Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

Toledo fue el único que decidió
Ideeleradio.– Falta investigar a los exministros, como el caso de Pedro Pablo Kuczynski, y exfuncionarios de Proinversión que participaron en el caso de la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica, durante el gobierno de Alejandro Toledo, opinó Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

“[En el caso Toledo] falta definir procedimientos y actores [en el caso Odebrecht]. Toledo pudo haber sido el presidente, todo lo que sea, o que haya hecho todo este juego, pero ¿es el único que toma las decisiones o es el único que firma? Es un tema sumamente complejo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Ministerio Público determinará los procesos y las responsabilidades personales de muchos funcionarios. [No ver a los otros funcionarios implica que] estaríamos ocultando todos los procedimientos, todos los actores y qué es lo que permitió que ocurra eso”, manifestó.

Pari Choquecota precisó que hay dos puntos que faltan analizar y que están vinculados al acta que permite a Odebrecht contratar con el Estado, y al hecho de que Proinversión haya propuesto la exoneración del Sistema Nacional de inversión Pública (SNIP), aspecto en el que debe definirse la participación del entonces ministro Pedro Pablo Kuczynski.

“[En el caso de PPK] allí hay temas que tienen que definirse claramente, y [ver] cómo es que resolvió las cosas que se dieron en Proinversión. Allí se exoneró el SNIP, no es el dispositivo legal donde firma Sota Nadal, eso es un hecho, pero el tema se genera en Proinversión y se hace la recomendación para que el MTC haga la propuesta de exoneración del SNIP. Claro [debería haber otros funcionarios investigados]”, puntualizó.

“Lo otro es la famosa acta donde se permite que Odebrecht pueda contratar contra el Estado. Hay una ley que se sacó en menos de 24 horas para poder reforzar este tema”, precisó.

La corrupción dinamita sistemas de control
Finalmente, el expresidente de la Comisión Lava Jato remarcó que “la corrupción es tan subversiva” que dinamita los sistemas de control y debilita el Estado.

“[Investigar a otros funcionarios] nos va a permitir ver qué es lo que ha funcionado mal, cuáles son los elementos del Estado que realmente permitieron estos actos de corrupción. Allí hay que ver si el Estado funcionó o no”, indicó.

“Yo tengo una hipótesis terrible: la corrupción es tan subversiva que dinamita el Estado desde adentro, y dinamita todos los sistemas de control para que no funcione, y se hace en base a leyes. Quienes son los beneficiarios del achicamiento de debilitamiento del Estado”, refirió.

Comments

comments