Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Una medida injusta

Ideeleradio.- La defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia presentará un recurso de casación y espera que la Corte Suprema revierta la prisión preventiva de 18 meses, sostuvo Santiago Gastañadui, excongresista nacionalista.

“En las próximas horas la defensa [de Ollanta Humala y Nadine Heredia] debe estar interponiendo el recurso de casación para que sea, finalmente, la Corte Suprema la que resuelva de manera definitiva el tema de la prisión preventiva, que es una medida que consideramos injusta, porque consideramos que es una medida extrema”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vamos a ir a una casación, donde hay cinco magistrados con mayor experiencia y conocimientos jurídicos y esperamos encontrar justicia en esta instancia”, indicó.

Gastañadui Ramírez argumentó que hay un principio que señala que todos son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario. Señaló que la regla general es que toda persona debe ser procesada en libertad, y que una medida limitativa es excepcional.

“La prisión preventiva solo se debe producir bajo ciertas pautas estrictamente consideradas en el Código Procesal Penal, como es el peligro procesal, que puede ser entendido como un peligro de fuga o como un entorpecimiento de la justicia, pero acá ninguna de esas dos condiciones se ha cumplido. Por eso creemos que lamentablemente el Poder Judicial ha resuelto más por una presión política y mediática que por una cuestión ajustada al derecho”, remarcó.

Un ánimo carcelero

El exlegislador remarcó que “hay un ánimo carcelero por parte de los jueces penales en el Perú” y una “presión mediática” para decretar este tipo de medidas aun cuando no se dan las condiciones. Refirió que las estadísticas señalan que más del 50% de la población penitenciaria está en prisión preventiva y sin condena.

“Eso explica que eso se debe más a una presión mediática que a una presión política o de sectores económicos. Yo creo que, en ese caso, tratándose de un personaje público que ha ocupado un cargo tan importante como es la Presidencia de la República también hay elementos políticos”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments