Carlos Rivera - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Carlos Rivera - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Ningún tipo de apariencia

Ideeleradio.- Lo que le interesa al expresidente Alberto Fujimori es mostrarse públicamente, ejercer de alguna manera ese poder que Fuerza Popular tiene en este momento, y aparecer como un intermediario entre esa organización y sus seguidores, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal.

Fue al referirse a la reaparición pública y las recientes expresiones políticas del exdictador, pese a que una semana atrás había sostenido que estaba alejado de estos temas y que no haría declaraciones a la prensa.

“Creo que esa secuencia de hechos me parece que acredita la forma tan perversa que el fujimorismo se ha vinculado con el ejercicio del poder. No les interesa, en realidad, en absoluto mostrar ningún tipo de apariencia. Y creo que Fujimori —como buen lector de la política que creo que siempre ha sido— él siente que su organización está ejerciendo el poder y le interesa poco, en realidad, si él salió por un indulto humanitario”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que le interesa es mostrarse públicamente, ejercer de alguna manera ese poder que Fuerza Popular tiene en este momento, y aparecer como un intermediario entre esa organización y la sociedad o los que intenta representar por lo menos”, añadió.

Una forma inmoral

Rivera Paz estimó, además, que el fujimorismo se ha vinculado a la política de una forma inmoral. Subrayó que Alberto Fujimori institucionalizó esa manera de decir una cosa, y, luego, hacer algo completamente diferente.

“Quisiera hacer una reflexión, creo que es la forma inmoral que el fujimorismo se ha vinculado a la política. A Alberto Fujimori no le importa decir una cosa una semana [señalando que no va a hacer declaraciones], y a la semana hacer una cosa completamente diferente. Ese fue su gobierno, ese fue el estilo del ‘perro muerto’ que institucionalizó Fujimori”, manifestó.

“[Es como si ellos dijeran] qué importa decir algo y hacer una cosa completamente diferente. Eso me parece que es lo yo sentí al ver a Fujimori dando declaraciones estrictamente políticas. De eso nos envenenó a un país completo”, añadió.

Cuestionó, del mismo modo, que el exdictador salga “muy orondo a tomarse selfies” en el centro comercial del Jockey Plaza, pese a haber sido condenado por casos como Barrios Altos y La Cantuta.

“Y, además, es un condenado por violaciones a derechos humanos, por crímenes contra la humanidad, y él sale muy orondo a tomarse selfies en uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad de Lima. Esa relación con la vida pública, con la sociedad, creo que es una relación inmoral que mucha gente aplaude, pero que creo que es también esa forma desmedida de ejercer el poder”, expuso.

La vocería política

El abogado descartó, asimismo, la posibilidad de que el Estado peruano pueda dar una respuesta contundente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto al indulto humanitario que se le concedió a Alberto Fujimori, cuando este se muestra bien de salud y termina ejerciendo la vocería política de un partido político.

“La próxima semana, la Corte Interamericana va a recibir el informe del Estado peruano respecto de la posición de desacato que la propia Corte Interamericana declaró que Perú tenía el 19 de diciembre del año pasado”, informó.

“El día lunes de esta semana, el embajador de Perú ante la OEA, el señor [Gustavo] Adrianzén declaró que Perú iba a hacer una respuesta contundente a la Corte Interamericana. No sé qué de contundente pueda tener alegar [que hay] un indulto humanitario cuando tienes al indultado ejerciendo la vocería política de un partido político, que está en el poder obviamente”, argumentó.

Vocero de Fuerza Popular

Finalmente, opinó que el exmandatario se mostró como el portavoz y el vocero de Fuerza Popular en su reciente aparición pública, que calificó como “una suerte de montaje publicitario”.

“Alberto Fujimori aparece en una suerte de montaje publicitario en el Jockey Plaza, junto con su abogado y periodistas de Willax, como corresponde, obviamente haciendo declaraciones políticas y mostrándose muy bien de salud, y apareciendo como el portavoz y el vocero de Fuerza Popular, ratificando algo que es más o menos consabido, que es la existencia de un acuerdo político entre Fuerza Popular y la presidenta de la República para darle sostenibilidad”, indicó.

Cabe recordar que, a inicios de semana, Alberto Fujimori comentó varios temas, entre estos la continuidad del gobierno de la mandataria Dina Boluarte hasta el 2026 y la participación de Fuerza Popular en los próximos comicios.

Más en Ideeleradio

Ver video