Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

La autoridad de la Corte IDH

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tiene en nuestro país un gran poder de jurisprudencia que le permite establecer mecanismos de corrección a decisiones legislativas y judiciales si es que el caso lo amerita, explicó Carlos Rivera, director de Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al explicar los alcances que podría tener el pedido de información que la Corte IDH hizo al Estado peruano por la acusación constitucional que el Congreso tramita contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional por una resolución tomada en el caso El Frontón, que corrige el voto de Juan Vergara Gotelli.

“La Corte Interamericana está señalando […] que tiene el poder y la autoridad —que surge de un tratado internacional de derechos humanos— lo suficientemente grande y relevante como para establecer mecanismos de corrección a situaciones que entienda que son particularmente ofensivas a los derechos fundamentales o que significan un grave incumplimiento a las sentencias que ha emitido esta decisión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El director de IDL recordó que anteriormente la Corte IDH anuló leyes y resoluciones judiciales como la Ley Nº 26479, promulgada bajo la administración de Alberto Fujimori que concedía “amnistía general a personal militar, policial y civil para diversos casos”, tales como el caso Barrios Altos.

“La Corte Interamericana […] ha anulado leyes, como las leyes de amnistía, resoluciones judiciales como la que emitió la sala presidida por el magistrado [Javier] Villa Stein en julio del 2012”, apuntó.

Ojalá que no los destituya

Finalmente, informó que en caso de que el Congreso continúe con los procesos de acusación y destitución a los magistrados del Tribunal Constitucional, probablemente la Corte IDH emitiría la corrección correspondiente.

“Ojalá que el Estado, representado por el Congreso de la Republica, no tome la decisión que aparentemente está empujando de una manera decidida que es la acusación contra los jueces y su destitución como magistrados del Tribunal Constitucional”, señaló.

“Si eso ocurre en la siguientes semanas —antes de la audiencia de supervisión de cumplimiento— estoy seguro de que la Corte Interamericana va a emitir un pronunciamiento de corrección de esa situación”, anunció.

Más en Ideeleradio

Ver más

Comments

comments