Carlos Rivera - Luis Galarreta - Ideeleradio
Carlos Rivera - Luis Galarreta - Ideeleradio

Tienen la responsabilidad de acatar

Ideeleradio.– La resolución emitida por Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que requiere al Estado peruano suspender el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es una orden y no una recomendación, subrayó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al refutar las expresiones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien sostuvo que la decisión de la Corte IDH es “una vergüenza”, y que iba a ser “evaluada” pues se debía “ser respetuosos de nuestra autonomía como país”.

“[El pedido de suspensión al proceso contra cuatro miembros del TC] no es una recomendación, es una disposición del presidente de la Corte Interamericana. Tiene que cumplirse obligatoriamente, ese es el sentido de la decisión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El director de IDL informó que la disposición de la Corte IDH ha sido formulada al Estado peruano, y que el Congreso, por ser uno de los tres poderes centrales de este tiene la responsabilidad de acatar.

“La Convención Interamericana fue firmada por el Estado peruano […] El Congreso es parte fundamental de uno de los tres poderes del Estado y, ese tipo de decisiones, son de obligatorio cumplimiento del conjunto y de todas las autoridades públicas del Estado peruano […]”, aclaró.

Si el Congreso no cumple

El abogado advirtió que si el Congreso no cumple con el mandato de la Corte IDH se generaría un “nivel de responsabilidad internacional del Estado”, que el organismo supranacional tendrá que especificar en cuanto a las consecuencias y acciones que eso conllevaría.

Además, comentó que el dos de febrero se realizará la audiencia de supervisión de cumplimiento del caso El Frontón, fecha en la que se evaluaría la conducta del Perú con respecto a lo decidido por la corte.

“La disposición da cuenta de que el Estado peruano está obligado por principio del derecho internacional, y de no hacerlo, refiere la resolución, se va a generar un nivel de responsabilidad internacional del Estado […] Esa responsabilidad internacional del Estado la tendrá que precisar la Corte Interamericana”, señaló.

El día dos de febrero, cuando se realice la audiencia de supervisión de cumplimiento del caso Durand y Ugarte, que es el caso del Frontón, […] se podrá verificar justamente el nivel de cumplimiento de esta disposición”, apuntó.

Finalmente, Rivera Paz calificó al fallo emitido por el presidente de la corte internacional como un “hecho de carácter histórico”.

Ver PDF

La Corte IDH requirió al Estado peruano que suspenda inmediatamente trámite de acusación contra miembros de… by Ideeleradio on Scribd

Más en Ideeleradio

Comments

comments