Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Artículo 50

Ideeleradio.- La juramentación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es inválida porque no se ha cumplido con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que señala que el magistrado debe prestar juramento ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, opinó el exfiscal Avelino Guillén.

“El artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público es claro y establece un requisito formal que no se puede eludir. Señala que el fiscal de la Nación, elegido por la Junta de Fiscales Supremos, presta juramento ante el presidente de la República, delante del presidente de la República, y eso no se ha cumplido”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El fiscal de la Nación] puede juramentar ante la Junta de Fiscales Supremos, pero en presencia del presidente de la República, como lo hizo el doctor Pablo Sánchez, cuando juramentó y estuvo presente el entonces presidente Ollanta Humala. Esa inobservancia, ese incumplimiento de un requisito que establece la norma —en mi concepto— invalida esa ceremonia”, refirió.

Cabe precisar que el artículo 50 de dicha ley orgánica señala textualmente que “el fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el presidente de la República. Los fiscales supremos y superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación”.

Argumento inválido

Guillén Jáuregui consideró, en ese sentido, que es inválido el argumento del Ministerio Público que defiende la reciente ceremonia de juramentación. Subrayó que, para un fiscal de la Nación, la imagen que tiene que dar es de estricto cumplimiento de la ley.

“Hay una confusión. Primero, quien elige al fiscal de la Nación entre los pares es la Junta de Fiscales Supremos, y eso consagra la autonomía, no interviene ningún organismo externo. Segundo, presta juramento ante la Junta de Fiscales Supremos, pero en presencia, ante el presidente de la República”, refirió.

“¿Por qué la norma ha puesto esta exigencia formal? Porque el presidente personifica a la nación, y el cargo al que se jura es el de fiscal de la Nación. En consecuencia, es una exigencia que no se puede eludir. Y, obviamente, los asesores del fiscal han debido hacerle ver eso; esa ceremonia debió ser aplazada, porque no se estaba cumpliendo con la norma”, declaró.

Apuntó, finalmente, que este es un tema que, aparentemente, nace como un problema jurídico, pero que ahora tiene un componente político, en el que debe entrar a tallar el nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Asistencia del presidente

El exmagistrado consideró que toda esta situación crea una incertidumbre y que lo que tendría que hacerse es programar una ceremonia donde asista el presidente de la República. Advirtió que el jefe de Estado incumple la Carta Magna si no asiste a dicha invitación.

“El ministro de Justicia tiene que establecer una relación fluida, a pesar de la discrepancia que pueda existir, y se tiene que programar una ceremonia donde asista el presidente, y el presidente está obligado a asistir. El artículo 118 de la Constitución establece como primera obligación del presidente el cumplir la ley”, aseveró.

“[¿El presidente también está inmerso en un incumplimiento de la Constitución?] Por supuesto, también hay un cuestionamiento hacia él. Este es un entrampamiento de carácter político y se tiene que solucionar a la brevedad, porque Chávarry no puede seguir gobernando una institución si tiene un origen cuestionado por el no cumplimiento de una exigencia formal de la Ley Orgánica”, refirió.

No debió prestar juramento

Guillén Jáuregui recordó que su posición era que Pedro Chávarry no debió prestar juramento, pues primero debió aclararse el contenido de los CNM Audios.

“Antes de la ceremonia, señalé que no debería prestar juramento, que primero tenía que aclararse el contenido de los audios donde él es mencionado o los diálogos que él sostiene con el juez Hinostroza”, refirió.

“Esa situación no se ha dado. En mi concepto, la solución que se había planteado de que la fiscal Zoraida Ávalos asuma interinamente era una salida interesante. Acá estamos viviendo una situación muy delicada, y esto no ha ocurrido en toda su historia”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments