Hugo Alache - Ideeleradio
Hugo Alache - Ideeleradio

 

Saldremos con nuestros camiones

Ideeleradio.-  Hemos tocado la puerta de todos los ministerios, y ante el engaño y la falta de respuesta del gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki solo nos queda salir a las calles con nuestras maquinarias y flotas de camiones, sostuvo Hugo Alache Correa, presidente de la Asociación de Proveedoras de Odebrecht en el Perú.

Fue al considerar que el DU 003, promulgado hace un año por el Gobierno con el fin de salvaguardar los intereses del Estado, ha dejado 169 empresas quebradas, 450 paralizadas y aproximadamente 60 mil trabajadores despedidos.

“Hemos tocado la puerta de todos de todos los ministerios, Economía, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Justicia.  Hemos conversado con ministros, viceministros, secretarios generales y asesores, y todos nos han engañado. Han sido infinidad de reuniones y todos nos han engañado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué nos queda? Salir a las calles. Ya no nos queda otra [vía que] irnos a parar a la puerta de la casa del presidente, irnos a parar con nuestras flotas de camiones y volquetes en el Palacio de Gobierno y el Ministerio de Economía y Ministerio de Justicia. O nos amarraremos en la puerta del Palacio de Justicia. Estamos analizando. El 23 vamos a ser más empresas quebradas. Estamos evaluando que acción vamos a tomar”, explicó.

La reconstrucción

Informó, además, que el grupo de proveedoras de Odebrecht presentó una misiva al presidente Pedro Pablo Kuczynski en el que le solicitaban ser consideradas para realizar las obras de la reconstrucción del norte, pero cuestionó que este haya sido ignorado.

“Nosotros hemos presentado desde el mes de septiembre al presidente de la República una carta en el que le decimos que nos dé trabajo. [Le decimos que] ‘están las obras de la reconstrucción, nosotros somos subcontratistas, denos trabajo ahí’, [pero] hasta ahora no nos dicen nada […]“, comentó.

“Hasta que punto está -no quiero decir desprecio- la inconsecuencia [del Gobierno] con las empresas peruanas, que están paralizadas y quebradas”, sentenció.

170 empresas quebradas

Alache Correa comentó que las obras están inconclusas, y cuestionó el desinterés del Gobierno frente a las 169 empresas proveedoras que quebraron, porque Odebrecht no adelantaba pagos por los servicios que estas proporcionaban. Estimó que a fines de febrero estas podrían sumar 180.

“Todo el Perú sabe que han quebrado 169 empresas, menos el Ejecutivo. ¿El Gobierno no escucha, no sabe, no lee? No quiere hacerlo”, puntualizó.

Recordó, finalmente, que el Decreto de Urgencia 003 ha tenido cuatro reglamentos, porque no tenía forma de reglamentar esta ley. Advirtió que los postores para Olmos, el gasoducto, para la Interoceánica, se han retirado y que solo queda Hidroeléctrica de Chaglla.

“Ya tenemos un año con este decreto de urgencia que ha paralizado todo. Y los bancos al ver que ya no podemos pagar, comenzaron a ejecutar todas las garantías, la fianza, los inmuebles y propiedades que los proveedores le hemos dejado en garantía. A fines de febrero, seremos 180, y este nuevo proyecto de decreto es peor”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments