Alberto Quintanilla - Ideeleradio
Alberto Quintanilla - Ideeleradio

Mesianismos nos llevan a la ruptura

Ideeleradio.- El congresista Marco Arana y un sector de Tierra y Libertad tienen bastantes rasgos mesiánicos, a pesar de que han dado algunas muestras de rectificación y aceptación democrática, como reconocer la victoria de Verónika Mendoza en las elecciones internas con su inscripción, afirmó Alberto Quintanilla, congresista del Frente Amplio.

Fue al considerar que el problema principal de la izquierda es que no se está preservando la unidad por concepciones mesiánicas que encarnan un sector de Tierra y Libertad.

“El problema principal es que no estamos defendiendo ni preservando la unidad. Yo creo que también es un problema de liderazgo y también el papel de cada uno. Creo que una concepción mesiánica nos lleva necesariamente a la ruptura. El mesianismo es aquel que cree que es el dueño de la verdad y todo el que no piensa como él, está equivocado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que eso lo encarnaría un sector de Tierra y Libertad, que plantea que todo los que no son de ellos y no piensan [como ellos] no tienen espacio. Creo que Marco Arana tiene bastantes rasgos de eso, a pesar de que Marco Arana ha dado algunas muestras de rectificación y aceptación democrática”, precisó.

Arana tiene ahora la oportunidad

El parlamentario del Frente Amplio comentó que Arana Zegarra tiene ahora la oportunidad de poner la inscripción de Tierra y Libertad al servicio de una unidad mayor, tras recordar que fue un acierto la actitud que ese movimiento tomó en las elecciones del 2016.

“[Algo que hay que reconocer a Arana es] por ejemplo, el aceptar los comicios internos para las primarias que eligieron a Verónika Mendoza, con su inscripción [Tierra y Libertad]. Eso fue un acierto y hay que reconocerlo, y como ahora tiene la oportunidad de ponerle la inscripción de Tierra y Libertad al servicio de una unidad mayor”, aseveró.

“No es uno quiera quitarle la inscripción. Tampoco yo le rehúyo al emplazamiento [que se nos hace]: ‘inscríbanse’, bueno nos inscribiremos, pero hay que hacer un esfuerzo colectivo [por la unidad]. Creo que la izquierda tiene que aprender a unirse”, señaló.

La izquierda y la derrota de Keiko

Finalmente, Quintanilla enfatizó que la izquierda es necesaria en el país, tras resaltar que “si no hubiera izquierda no tendríamos ocho horas laborales de trabajo ni descanso semanal ni vacaciones ni seguridad social”. Agregó que Keiko Fujimori estaría gobernando el Perú si no fuera por la izquierda y su rol en la segunda vuelta.

“[Si no hubiera izquierda], hubiésemos tenido al fujimorismo, y el fujimorismo, si ganaba, era la regresión en la política, el autoritarismo y el no zanjamiento con la corrupción”, refirió.

“Y ahora que han perdido, están también convidados a modernizarse. Ellos [en Fuerza Popular] están también en esa permanente disyuntiva. Por un lado, hay declaraciones de personajes como Becerril, Lourdes Alcorta o Martha Chávez, y otros como de Miguel Torres que buscan modernizarlos”, remarcó.

 

Comments

comments