Abraham Siles - Ideeleradio
Abraham Siles - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es urgente la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y atender el tema de la provisionalidad en la Corte Suprema, consideró el abogado y docente de la Universidad Católica, Abraham Siles.

“Me parece muy importante la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que es urgentísima, tanto en su composición, en sus funciones, en la manera de designar a los consejeros”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También es muy importante atender la provisionalidad en los órganos de cúpula como la Corte Suprema, que tiene un número de salas provisionales, y de magistrados en condición provisoria, que es inaceptable en términos de defensa”, explicó.

En ese sentido, Siles Vallejos sostuvo que a nivel de la Corte Suprema se debería reducir el número de salas que la integran y proponer una única sala con 11 integrantes. Recordó, en ese sentido, el planteamiento que hizo la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus).

“Ceriajus propuso una Corte Suprema con sala única de 11 miembros que tuviera fuera las funciones gubernativas, pero veo difícil que se pueda conformar una Corte Suprema de una sala, lo que sí le quitaría es las funciones gubernativas a la Sala Plena”, anotó.

“Hay que controlar el número de casos que llegan y el tipo de casos. Debe haber una selección para que la Corte Suprema haga, sobe todo, jurisprudencia en ciertos casos significativos”, agregó.

Finalmente, sostuvo que lo ideal sería colocar el control disciplinario fuera de los órganos del Poder Judicial y Ministerio Público, pero esto requiere una reforma constitucional que es difícil que se pueda producir.