Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

 

Enorme descuido

Ideeleradio.- Hubo un enorme descuido del Tribunal Constitucional respecto a los efectos que podría traer el declarar inconstitucional la norma que permite a la Contraloría General de la República sancionar inconductas de funcionarios públicos, manifestó Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

Fue al comentar la suspensión de los efectos de la sentencia que declara inconstitucional las infracciones sancionadoras del órgano de control, mientras se resuelve el recurso de aclaración solicitado por el contralor Nelson Shack.

“Es un fallo, una resolución sumamente grave [lo resuelto por el Tribunal Constitucional] en lo que corresponde a la lucha contra la corrupción administrativa, la de todos los días.  […] Estaba más o menos tranquilo cuando se mencionó que se iban a suspender los efectos hasta que un proyecto de ley de manera rápida se ventilara y tratara de subsanar [la norma], pero se publicó en El Peruano y todos sabemos que si sale ahí, ya tiene efectos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que ha habido un enorme descuido del Tribunal Constitucional no solo en el análisis del caso, sino también en los efectos”, expresó.

Van a confrontar al TC

El exintegrante de la Procuraduría advirtió que los sancionados apelarán a la retroactividad y que estos buscarán ampararse en el fallo emitido por el Tribunal Constitucional.

“En todas sus sentencias el Tribunal Constitucional dice que las garantías del Derecho Penal se aplican —aunque moduladamente— pero se aplican al derecho administrativo sancionador y una de las más claras es la retroactividad. Entonces, ¿cómo es que no se puede apelar a la retroactividad? Creo que más allá de que en alguna línea la resolución diga que su resolución no tiene efecto retroactivos, muchos de los anteriores sancionados van a invocar la retroactividad y van a confrontar al Tribunal”, indicó.

“Así quiera o pretenda suspender los efectos posteriormente, cosa que no podría a mi juicio, ya tiene efectos. Entonces, todos los procesados pueden acogerse en esa ventana abierta como efectos del Tribunal Constitucional. […] Se me ha informado que una serie de administrados ya presentaron sus recursos”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments