Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso
Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso

 

Proceso en libertad

Ideeleradio.- Tenemos una alta expectativa respecto a lo que resuelva el Tribunal Constitucional en el  caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, afirmó Wilfredo Pedraza, el abogado del exmandatario y la ex primera dama.

Fue al comentar la decisión que emitirá el Tribunal Constitucional (TC) respecto al hábeas corpus que busca suspender la prisión preventiva que cumplen ambos personajes por más de ocho meses y por el presunto delito de lavado de activos.

“Sobre la base de un análisis frío, de los precedentes que el tribunal ha venido dictando sobre prisión preventiva, sí claro tenemos expectativa y esperamos que se tome la decisión el día jueves. Esa decisión le corresponde al magistrado Ernesto Blume en tanto es el presidente del Tribunal Constitucional. Tenemos una alta expectativa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La mayoría de personas en el país tienen acusación y acuden a su proceso en libertad y eso es lo que nosotros pretendemos, porque detrás de esto que hay una familia que está siendo sumamente afectada”, argumentó.

Argumentos falsos e ilógicos

Pedraza Sierra señaló, en ese sentido, que se ha pedido al máximo órgano constitucional que revise la consistencia de los argumentos por lo cual se les dictó prisión preventiva y que a su parecer resultan ilógicos.

“Solo falta que el ponente [el magistrado Ernesto Blume] exponga las razones de sus fundamentos y enseguida se vote. Eso no debe tomar mucho tiempo. Entiendo que los magistrados han estado estudiando el caso, tendrían una posición, hay mucha especulación. Lo concreto es que en tanto el magistrado Blume señale fecha para emitir voto, ellos tendrán 48 horas para que esto sea de conocimiento público. Esperamos que sea pronto”, aseveró.

“Los jueces no han hecho un juicio de proporcionalidad,  ¿por qué saltan  de una comparecencia con restricciones a prisión preventiva? Estamos pidiendo al TC que revise la consistencia de la argumentación  que nos parece ilógica, llena de falsedad y esa sí es una competencia del TC”, expresó.

La votación

Por otro lado, señaló que de darse una resolución favorable, tanto el expresidente y su esposa  podrían estar en libertad el viernes próximo.

“Tomando en cuenta que es un tema de prisión preventiva y de libertad, si los magistrados votan el mismo jueves e inmediatamente se pide al Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) su ejecución, puede ser una alternativa [que les den su libertad el viernes]. Recuerden que en este tema papá y mamá están presos y hay niños afectados luego de ocho meses y medio de prisión preventiva de sus padres y es un tema de prisión preventiva arbitraria”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments