Sylvia Cáceres - Ideeleradio
Sylvia Cáceres - Ideeleradio

 

Pide información

Ideeleradio.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está dispuesto a aportar evidencias sobre la discusión referida a los contratos a plazo fijo e indefinido, dijo la titular del sector, Sylvia Cáceres, tras considerar que ese es uno de los aspectos principales a discutirse en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Fue al ser consultada por la resolución del Tribunal Constitucional (TC) del 2001 que, según el investigador Miguel Jaramillo, restablece la reposición en el puesto de trabajo para despidos incausados, y el uso de contratos a plazo indefinido (CTI) se hizo más caro y más incierto.

“El peso de la temporalidad y la incidencia de la sentencia del TC para mantener contratos temporales es algo que se tiene que contestar con el número de despidos que se practican al año, porque solo la amenaza de la reposición —que es lo que está detrás de la sentencia— es lo que puede inhibir, desde esa lógica o no, al empleador para ir por la contratación indefinida”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La ministra indicó que el tiempo de los contratos es uno de los aspectos centrales que va a discutirse en el Consejo Nacional de Trabajo, porque es una mirada que ha sido planteada desde el sector empresarial que tiene que contrastarse con evidencia.

“Hemos solicitado la información al Poder Judicial para tener una mirada más completa de cuál es la incidencia en los despidos. […] Lo que hemos dicho, desde un primer momento, es que las posiciones no van a ser sustentadas en aspectos de carácter ideológico o premisas que no han sido corroboradas con evidencia, y quizás el factor más importante de esta discusión es que el sector Trabajo está dispuesto a aportar evidencias a esa discusión”, refirió.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments