Romina Mella - Ideeleradio
Romina Mella - Ideeleradio

 

 

Ideeleradio.- Los fiscales peruanos del caso Lava Jato deberían programar un nuevo interrogatorio a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, ex altos directivos de la constructora brasileña, sostuvo Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros.

Fue al comentar la reciente entrega de información a la Fiscalía de Brasil referida al Sector de Operaciones Estructuradas que guardan los registros de pagos y transferencias relacionados a los 3 millones de dólares aportados a la campaña presidencial de Ollanta Humala, en el 2011.

“Eso [las fechas de las transferencias] va a tener que ser aclarado en un nuevo interrogatorio que haga la Fiscalía peruana a Jorge Barata, porque hay pagos de octubre y diciembre del 2011 y Humala asumió la Presidencia de la República en julio”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Marcelo Odebrecht y Jorge Barata podrían ser interrogados nuevamente por la Fiscalía peruana para que indiquen, a la luz de estos documentos, específicamente a qué correspondían estas transferencias. Eso es lo importante y abre líneas de investigación en el caso”, anotó.

Las posibilidades

Mencionó que la documentación entregada proviene de la revisión que el propio Marcelo Odebrecht hizo de un total de 480 mil correos electrónicos, 230 mil archivos adjuntos y 70 mil documentos, contenidos en su computadora personal incautada por la Policía Federal el 2015.

Reiteró, en ese sentido, que será fundamental que la Fiscalía pueda interrogar nuevamente a los exejecutivos de la compañía y también a los que dirigían el Sector de Operaciones Estructuradas, para precisar las fechas y montos.

“Marcelo Odebrecht ya ha indicado a los fiscales peruanos, en el interrogatorio del 2017, que el pedido de los aportes la campaña de Humala había venido por el Partido de los Trabajadores (PT). En ese entonces Lula Da Silva era el presidente, y es a través de uno de sus ministros, Antonio Palocci, que este pedido llega a Odebrecht para que se financie la campaña de Humala”, recordó.

“Hay una posibilidad [para explicar las transferencias]. Siempre las campañas [electorales] generan gastos hasta el cierre, por lo que varios partidos políticos mantienen deudas con diversos medios de comunicación y otra serie de cosas. Una posibilidad es que parte de este dinero entregado después [de la campaña] haya sido para saldar deudas y otra posibilidad es que no y sean entregas adicionales de dinero. Eso va a tener que ser aclarado en esta investigación”, precisó.

Correos, anotaciones y registros

La periodista detalló que la defensa de Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía del Brasil un CD con correos electrónicos, anotaciones encontradas en la copia espejo de la computadora personal del empresario y registros del Sector de Operaciones Estructuradas (en el sistema “MyWebDay B”), en el marco del acuerdo de delación premiada.

“Como parte de su acuerdo de delación premiada, él [Marcelo Odebrecht] ha tenido que identificar desde diciembre que dejó la prisión y estando en su casa todos los documentos que puedan corroborar sus dichos y abrir nuevas líneas de investigación. Como resultado de esa búsqueda es que Marcelo Odebrecht, a través de sus abogados, ha entregado a la Fiscalía brasileña un CD con una serie de correos electrónicos, anotaciones encontradas y registros del Sector de Operaciones Estructuradas en su computadora”, agregó.

“Cuando un delator en Brasil dice algo eso debe estar sustentado con documentación, entonces parte de su acuerdo de colaboración ha tenido que ver con que Marcelo revise su computadora para sustentar lo que ha dicho hasta ahora. Él ha declarado a la Fiscalía brasileña sobre el Perú, y dentro de este CD hay información relacionada con aportes de campaña al expresidente Ollanta Humala”, anotó.

Indicó que el exdirectivo de Odebrecht ha entregado información sobre Perú y otros países donde operó. Refirió que según la información proporcionada, hay unos documentos que están rotulados como ‘Campaña NAC 3 – de la Obra “Italo – Italiano Elección Perú’, que fue el nombre clave que le asignó Odebrecht.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments