Palacio de Justicia - Ideeleradio
Palacio de Justicia - Ideeleradio Foto: Poder Judicial

Ideeleradio.- Parece que a Víctor Ticona, elegido presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo le importa los cargos y no el servicio social del Poder Judicial (PJ), dijo Raúl Milla, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial (SUTRAPOJ).

“El señor Ticona nos deja a la deriva, porque él es el responsable político de la institución de gestionar los recursos necesarios, y queremos denunciar la irresponsabilidad de la Sala Plena de la Corte Suprema por elegirlo como presidente del JNE”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En enero del 2015, una de las primeras resoluciones que emite su despacho [como titular del Poder Judicial] es la de prohibir a los presidentes de las cortes superiores a acceder a otros cargos como el CEPJ. Esto lo único que hace es demostrar que es antidemocrático y que puede restringir a los de cargos inferiores, pero para él las reglas son otras”, refirió.

El dirigente dijo, del mismo modo, que si es que Gregorio Ticona hace esto en el Poder Judicial, cómo será cuando administre justicia electoral desde el JNE. Sostuvo que más allá de un tema legal, se trata de un asunto de responsabilidad del compromiso y de falta a su juramento.

“La falta de atención al ciudadano y el retraso son presupuestales, Ceriajus dijo que el presupuesto debería ser de 4%. A esta altura del año ya no hay papel, no hay toner, y es por eso que el martes vamos a iniciar una huelga indefinida, porque queremos que se resuelvan los problemas y queremos mejorar nuestras remuneraciones”, puntualizó.

“Si esto hace en el Poder Judicial, ¿cómo va a administrar justicia electoral, que es un tema más delicado? De repente, en las elecciones del 2021 se lanza a congresista y va a renunciar. Parece que aquí solamente importa los cargos y no el servicio social que presta la institución

Huelga indefinida para el martes

Finalmente, recordó que los agremiados al sindicato del Poder Judicial (SUTRAPOJ) iniciarán una huelga indefinida el próximo martes. Sostuvo que para abordar los reclamos laborales y jurisdiccionales se tiene que comprometer a la ciudadanía y a los trabajadores en la reforma.

“Eso es lo que queremos nosotros y la verdad para nosotros es muy importante que la ciudadanía se entere de estas cosas. El problema del Poder Judicial no solamente son los trabajadores, el problema es de todos los que accedemos al sistema de justicia”, aseveró.

“Es por eso que nuestra huelga está llamando a la población a que participen en el debate y en el pedido para que se mejore la justicia. Si la población no participa de las movilizaciones, de las marchas o de las protestas por reformar nuestra justicia, nada va a cambiar y va a ser reforma de gabinete”, refirió.

Comments

comments