Marisol Perez Tello - Ideeleradio
Marisol Perez Tello - Ideeleradio

Respetamos la independencia de poderes

Ideeleradio.- Hay cambios que se han adelantado en relación a la Presidencia del Poder Judicial, pero estoy segura que los acuerdos institucionales asumidos en el Acuerdo Nacional por la Justicia van a continuar, sostuvo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, tras señalar que espera que Víctor Ticona, hoy titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), haga un trabajo importante.

“Yo espero que Víctor Ticona haga un trabajo importante en el JNE. Más allá de sus posiciones personales, nuestra relación con el Poder Judicial y el Ministerio Público es institucional. Esta relación es muy respetuosa e institucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recuerda que tenemos un cambio en el Poder Judicial que se ha precipitado 30 días, con un periodo corto de un presidente del Poder Judicial interino hasta que se elija al definitivo, pero [hay] acuerdos institucionales que estoy segura que van a continuar. El viernes tenemos el primer interjusticia y eso debiera de continuar con normalidad  […] No va ser fácil sacar adelante el acuerdo si no hay un esfuerzo institucional de todos de empujar los cambios que requiere la justicia”, subrayó.

En ese sentido, Pérez Tello no quiso adelantar opinión respecto al reciente cambio en la Presidencia del Poder Judicial, por el que Víctor Ticona llega a la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Ramiro de Valdivia Cano asume temporalmente la máxima responsabilidad en el Poder Judicial. Subrayó que respeta los procesos de cada institución y que el Acuerdo por la Justicia debe caminar en base a un esfuerzo conjunto.

“Yo tengo, por ejemplo, con el fiscal de la Nación [Pablo Sánchez] una relación previa a la institucional, porque trabajé con él desde el Congreso el tema de trata y exhumaciones, hubo una relación bastante cordial y cotidiana. [Sin embargo,] esta relación, a partir del Acuerdo Nacional por la Justicia, es una relación muy respetuosa, pero muy institucional”, subrayó.

“Entonces, a mí me toca tratar con los presidentes de cada uno, tanto del Poder Judicial, como del Ministerio Público, respetar sus procesos institucionales, hacer críticas y procurar sacar el proceso más allá, y esto es lo difícil, de estos cambios”, acotó.

Comments

comments