Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

El CNM debe reformarse

Ideeleradio.- Estoy de acuerdo con la propuesta inicial del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para reformular la composición y estructura del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó el congresista de Peruanos por el Kambio,  Guido Lombardi Elías.

Fue al referirse al planteamiento que realizó días atrás el jefe de Estado para que se reformule la composición del CNM y sean tres personas de altísimo nivel: una seleccionada por el Congreso, otra por el Poder Judicial y otra por el Ejecutivo las que integren ese órgano del Estado.

“Yo si simpatizo con la idea inicial del presidente de la República de que se nombren a tres integrantes uno de cada poder del Estado y yo diría a perpetuidad. Si no logramos la manera de designar a los mejores abogados como jueces y fiscales, no vamos a tener un sistema de justicia adecuado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El cambio en la manera de designar al Consejo Nacional de la Magistratura que es el responsable de nombrar en última instancia o sancionar o sustituir a jueces y fiscales puede ser el primer paso en esa dirección”, manifestó.

En ese sentido, Lombardi Elías cuestionó la actual composición del CNM y que entre sus representantes se encuentren gremios sin conocimiento del ordenamiento jurídico.

“No es posible que el Consejo Nacional de la Magistratura hayan representantes de los colegios profesionales, yo respeto mucho a las enfermeras, pero no entiendo como una enfermera termina integrando el Consejo Nacional de la Magistratura”, opinó.

Hay un caos en el Poder Judicial

Finalmente, el legislador dijo que la elección del presidente de la Corte Suprema, Víctor Ticona, como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refleja el caos en el que se encuentra el Poder Judicial. Dijo que hay que respetar la autonomía del Poder Judicial pese a que funcione de manera corrupta e ineficiente.

“El hecho que hayan jueces supremos que quieran postular a otros cargos, como la elección del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) demuestra el caos en el que se encuentra esa institución”, subrayó.

“El Poder Judicial funciona de una manera ineficiente, corrupta e interminable, hay procesos que tardan 15 años en resolverse. Desgraciadamente nuestra Constitución establece la independencia de poderes, y así como hay que respetar a la mayoría opositora en el Parlamento, hay que respetar la independencia del Poder Judicial”, acotó.

Como se sabe, el aún presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, fue elegido como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los jueces supremos que integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Comments

comments