Rafael Vela - Silvana Carrión (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Rafael Vela - Silvana Carrión (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Un posicionamiento distinto

Ideeleradio.- Si el procurador general no tiene estabilidad para poder seguir en sus funciones, es posible que el cargo de Silvana Carrión, procuradora ad hoc, esté en peligro, opinó el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato.

“De hecho, a nosotros nos preocupa incluso hasta lo que pasa en las procuradurías públicas, porque nosotros contamos ya con un trabajo coadyuvante de la Procuraduría ad hoc que lidera Silvana Carrión, y […] si el procurador general no tiene la estabilidad para poder seguir en su cargo, evidentemente es posible que también el cargo de la señora Carrión esté en peligro en ese sentido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, como vemos hay la posibilidad inminente de que luego de un posicionamiento distinto que pudiera existir ahora dentro de las procuradurías públicas, eventualmente se pueda afectar el trabajo de la procuraduría ad hoc, que, desde nuestro punto de vista, tiene todo nuestro reconocimiento y respeto”, puntualizó.

Preocupa la inestabilidad

Vela Barba dijo, en ese sentido, que les preocupa la inestabilidad que pueda existir dentro de la Procuraduría Pública, porque la defensa del Estado es un órgano coadyuvante del Ministerio Público. Resaltó, asimismo, el trabajo del equipo que lidera la procuradora Silvana Carrión Ordinola.

“De hecho, la experiencia que hemos tenido durante nuestra vinculación al caso Lava Jato —digo nuestra por los fiscales que estamos permanentemente interactuando con las procuradurías públicas, específicamente con la procuraduría que lidera ahora la doctora Carrión, sí por supuesto tiene un nivel de conocimiento y un nivel incluso de acompañamiento de la evolución de las investigaciones que, desde nuestro punto de vista, ha siempre sido realizado de forma intachable”, declaró.

“La doctora Carrión es una persona que, por supuesto, puede discrepar con nosotros —como lo hemos hecho en múltiples oportunidades— pero es una profesional que cumple con absoluta honorabilidad con su trabajo. Y que, además, tiene un equipo ya afiatado, un equipo que, además, contribuye de manera notoria dentro del avance de las investigaciones y que, dentro de las circunstancias propia de tal vez de las perspectivas de incluso mayor posicionamiento de presencia y de poder [de otras procuradurías], puede generar este tipo de circunstancias o controversias de carácter, yo diría más que de poder que de otra cosa”, señaló.

La Procuraduría Ad hoc

El coordinador del Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato dejó entrever la posibilidad de que lo que se busque es desaparecer la Procuraduría Ad hoc. Advirtió que eso podría afectar el desarrollo de las investigaciones.

“A nosotros lo que nos preocupa sensiblemente es que no vaya a afectarse el desarrollo de las investigaciones, porque precisamente de repente lo que el señor Pacheco busca es desaparecer la Procuraduría de Ad hoc, y teniendo el nivel de vinculación que tiene con el antiguo exministro de Justicia o con el actual, porque aparentemente hay una relación muy directa, que es por lo menos lo que aparenta ser, nos preocupa que el plan sea desaparecer la Procuraduría ad hoc, porque esto es un asunto que ya viene de hace algún tiempo”, señaló.

Argumentó que la Procuraduría que lideró en su momento Amado Enco presentó una denuncia, que terminó siendo archivada, contra el fiscal José Domingo Pérez, contra la procuradora adjunta Silvana Carrión, y contra Jorge Ramírez, entonces procurador ad hoc para el caso Lava Jato.

“Cuando era el procurador el señor Amado Enco, que era el jefe del señor Pacheco, ya el señor Amado Enco, juntamente entiendo con el señor Pacheco, porque son un equipo, se denunció al fiscal José Domingo Pérez, se denunció a la señora Carrión y al propio señor Ramírez en su momento, ante la Fiscalía Suprema. Y la Fiscalía Suprema, por supuesto, que ha archivado todas estas denuncias, pero esto se hizo dentro del contexto de no respetar el trabajo de un colega, porque efectivamente los acuerdos de colaboración eficaz, que era el objeto de la denuncia, pueden ser opinables, y estos están sometidos al control de legalidad de un juez”, declaró.

“Por eso es que no se trata solamente de un acuerdo entre la Procuraduría, la Fiscalía y el colaborador, sino que esto es sometido a un control exhaustivo de legalidad en la Corte Penal Nacional. Y, por tanto, los acuerdos no determinan que el Poder Judicial sea una mesa de partes de los mismos, sino que hay un riguroso control de legalidad”, aseveró.

Canales correspondientes

Finalmente, el fiscal superior Rafael Vela cuestionó la actitud del procurador Javier Pacheco, y sostuvo que si él tenía alguna denuncia contra la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debió hacerla a través de los canales correspondientes, y no en un programa de televisión.

Fue al rechazar las declaraciones del procurador, quien dijo en Willax TV que “hay indicios que la fiscal de la Nación pertenece a los Cuellos Blancos”, y que elevó a la Procuraduría General “un informe el 30 de noviembre del año pasado con más de 400 páginas de evidencias”.

“La conducta del procurador Pacheco es una conducta que, por supuesto, tenemos que rechazar porque si el señor Pacheco tendría que haber hecho alguna denuncia lo ha debido hacer a través de los canales correspondientes, no a través de un programa de televisión, desde nuestro punto de vista, pero ese es un asunto que corresponde ya a las  procuradurías públicas como tal”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video