Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Mecanismos sanitarios

Ideeleradio.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Piero Corvetto, tiene mucha experiencia y eso le permitirá organizar los comicios del 2021, que serán muy complejos y que requieren de mecanismos sanitarios especiales dada la pandemia, manifestó Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional.

“Piero Corvetto es una persona que ha trabajado en organismos electorales en los últimos 15 o 20 años quizás, y tiene mucha experiencia. Es una persona que tiene la experiencia internacional, los contactos para tener relaciones que le permitan organizar una elección como la que tiene por delante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esta elección] es muy compleja por la situación de la pandemia que requiere de mecanismos sanitarios especiales. En fin, yo creo es una buena noticia [su nombramiento] y estoy seguro que lo hará muy bien”, apuntó.

Riesgo del ausentismo

El representante de IDEA Internacional insistió, en ese sentido, que se tiene que brindar todas las garantías de salubridad en el próximo proceso electoral. Sostuvo que hay que evitar el riesgo del ausentismo.

“[…] Un reto será el desarrollar [el proceso electoral] de abril del próximo año, que quizás sea el más complejo por su dimensión y la segunda vuelta en junio, bajo condiciones de seguridad sanitaria. Ahí se tiene que garantizar que nadie se contagie y dar a la gente la confianza suficiente para que vaya a votar”, manifestó.

“Uno de los problemas podría ser que se toman todas las medidas sanitarias, el riesgo se minimiza para la salud de la gente, pero la gente no confía en cómo se desarrolla el proceso, y entonces hay un alto ausentismo. Ese también sería un problema para la elección”, aseveró.

Reniec y nuevos tiempos

Finalmente, Medina Masías se pronunció sobre el nombramiento de la nueva jefa del Reniec, Carmen Velarde. Sostuvo que tendrá que adecuar la institución a los nuevos tiempos en medio de la pandemia del coronavirus.

“A la nueva jefa de Reniec no la conozco, pero tengo las mejores referencias de ella, y entiendo que es una decisión adecuada. En el caso de ella, no tiene una tarea inmediatamente difícil por delante, pero tiene que actualizar el Reniec con los nuevos tiempos, y permitir que sea una entidad que garantice la identidad de todo el mundo con los nuevos criterios que se requieren hoy con mayor virtualidad, mayor acceso a la identidad digital, etc.”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments