Pedro Cateriano - Parlamento (Foto: Congreso)
Pedro Cateriano - Parlamento (Foto: Congreso)

 

No son los más destacados

Ideeleradio.- Es muy preocupante lo que ocurre en el concurso que realiza la comisión especial encargada de seleccionar a miembros del Tribunal Constitucional (TC), porque los candidatos que participan no son precisamente los juristas más destacados ni los profesores universitarios con una carrera acreditada en defensa del sistema democrático, señaló el expremier Pedro Cateriano.

“Es muy preocupante realmente, entre otras cosas porque los candidatos no han sido precisamente los constitucionalistas más destacados del país ni profesores universitarios que han tenido una carrera acreditada en defensa del orden constitucional y del sistema democrático”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El expremier subrayó que el rasgo distintivo que debería tener todo juez constitucional debería ser el tener una trayectoria probada en defensa del orden constitucional y del sistema democrático. A reglón seguido, apuntó que hay candidaturas que preocupan.

“Acá hasta algunos ex vocales supremos, creo que han eliminado a una excontralora que estuvo muy cercana a un gobierno de triste recordación. Con esos candidatos es preocupante lo que pueda ocurrir porque ya vemos que en circunstancias como la que estamos atravesando, la necesidad de contar con un Tribunal Constitucional, con magistrados capaces, idóneos e independientes es fundamental. Más aún cuando hay candidaturas que preocupan y que podrían en este momento estar eligiendo magistrados a la medida política y electoral”, advirtió.

No es alentador

Cateriano Bellido subrayó que el proceso no es alentador. Estimó que habrá que esperar el resultado final para ver si estamos en una nueva versión de la repartija que hizo el anterior Parlamento.

“[¿Diría usted que es una especie de nueva repartija?] Habría que esperar el resultado final, pero hasta el momento, el proceso ciertamente no es alentador. Por el contrario, es preocupante. Repito que al Tribunal Constitucional deberían llegar personas con una probada trayectoria de defensa del orden constitucional, y eso no es lo que apreciamos en la mayoría de estos candidatos.

Comments

comments