Óscar Urviola - Foto: Congreso
Óscar Urviola - Foto: Congreso

 

Estado constitucional de derecho

Ideeleradio.- La resolución del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la modificación del reglamento aprobado por el Congreso sobre la cuestión de confianza es ejemplar, manifestó el expresidente del máximo órgano constitucional, Óscar Urviola.

“Esto [de la cuestión de confianza] había sido alterado vía reglamento del Congreso pretendiendo hacer una modificación constitucional a través de un reglamento del Congreso, que por muy reglamento que sea, no podía modificar la Constitución. Sin embargo, así lo hicieron y, felizmente, el Ejecutivo reaccionó y planteó la cuestión de inconstitucionalidad que ha sido resuelta de manera ejemplar por el Tribunal Constitucional”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, Urviola Hani sostuvo que el Parlamento pretendió, a través de una modificación en su reglamento, invadir las atribuciones que la propia Constitución le reconoce al Poder Ejecutivo.

“Más allá de la coyuntura política, lo que hemos visto a través de esta resolución es que se ha ratificado que en un estado constitucional de derecho, no hay un primer poder del Estado, ni uno segundo, sino hay poderes del Estado”, anotó.

“Esa afirmación de que el Parlamento es el primer poder del Estado es trasnochada, y esto tiene sus orígenes en la revolución francesa, pero eso ha sido superado por un estado constitucional de derecho”, aseveró.

Sistema democrático funciona

En otro momento, se refirió al trabajo realizado por el juez Richard Concepción Carhuancho y señaló que si bien ha sido más riguroso respecto a sus resoluciones, será el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional los que evalúen su trabajo.

“Pareciera que ha sido más cuidadoso y ha hecho mejores fundamentaciones [el juez Richard Concepción Carhuancho], pero en definitiva serán las instancias del Poder Judicial y en definitiva el Tribunal Constitucional  los que observarán si se ha actuado con el debido proceso y se ha fundamentado cada uno de las decisiones y si los requisitos se han cumplido [para que dicte la prisión preventiva]”, indicó.

“A nadie le puede dar alegría ver que a una persona la priven de libertad, pero al margen de eso, veo que nuestro sistema democrático con todas las imperfecciones está funcionando”, anotó.

Cabe indicar que el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la resolución legislativa que modifica el artículo 86 del Reglamento del Congreso, donde se establecía cambios y limitaba la figura de la cuestión de confianza.

La modificación al reglamento del Parlamento promovida y apoyada por Fuerza Popular y el Partido Aprista realizaba cambios a la forma en la que se pueda solicitar ‘cuestión de confianza’, una prerrogativa del jefe de Estado y que podría conllevar al cierre del Legislativo.