Óscar Urviola - Ideeleradio
Óscar Urviola - Ideeleradio

 

Proceso de reorganización

Ideeleradio.- Es viable declarar en emergencia a los partidos políticos y darles un plazo para que se adecúen a una normatividad, manifestó Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, al comentar los resultados del referéndum, luego del triunfo de la opción por la no reelección de congresistas.

“Actualmente, hay instituciones que de acuerdo a ley están validadas y habría que en todo caso que debatir y revisar la forma en cómo se podría implementar algo que beneficie a la consolidación del sistema democrático. Si se ha tomado, por ejemplo, un acuerdo en el Congreso de declarar en reorganización el Consejo Nacional de la Magistratura, que es una institución del sistema democrático, ¿por qué no se podría declarar en emergencia a los partidos políticos y darles un plazo para que se adecúen a una normatividad?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

Urviola Hani consideró viable que los partidos políticos puedan ir hacia un proceso de reorganización.

“El expresidente Valentín Paniagua cuando tuvo que asumir la conducción del país, en ese proceso de transición democrática, dio las condiciones para que el Congreso se disuelva y se llamaran a nuevas elecciones. Los congresistas que estuvieron elegidos hasta ese momento se tuvieron que ir, ¿por qué no podría ocurrir estos con los partidos políticos y establecer un plazo para que cumpliendo determinados y mucho más exigentes requisitos puedan también ir a un proceso de reorganización?”, refirió.

Tienen una oportunidad

Por otro lado, dijo que la propuesta para que que se autodisuelva el actual Congreso de la República y que se llame a nuevas elecciones es bastante discutible, tras sostener que se generaría demasiados inconvenientes.

“Yo creo que es un tema bastante discutible y que, además, generaría una serie de inconvenientes. A la luz de estos resultados, yo creo que se les debe dar la oportunidad para que reflexionen y viendo los intereses del país se conviertan en una herramienta necesaria para implementar estas reformas constitucionales, porque necesitamos una ley orgánica de la comisión especial que tendrá a su cargo la elección de la Junta Nacional de Justicia y necesitamos también una ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Eso lo tiene que hacer el Congreso y ya”, explicó.

“Además, está pendiente el proceso de ratificación de jueces y fiscales y todos los procesos disciplinarios que se han interrumpido  y eso es urgente.  Tienen una oportunidad, y ya en esa oportunidad el pueblo podrá pronunciarse a través de una serie de manifestaciones públicas que hagan evidente su descontento y tomar las decisiones correspondientes. Por lo pronto, mientras nos hemos estado conduciendo por el cauce legal y constitucional, debemos seguir haciéndolo”, puntualizó.

Cabe indicar que al 86,01% de actas contabilizadas, la ONPE dio cuenta que la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia  fue aprobada con un 78,79%, la que regula el financiamiento de las organizaciones políticas con  un 78,37%, la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República con un 78,04% mientras que la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República no fue aprobada con un 80,41% que votaron por el No.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments