Oscar Urviola - Ideeleradio
Oscar Urviola - Ideeleradio

 

Es descabellado

Ideeleradio.- El Congreso de la República se hizo una especie de harakiri al aprobar la ley que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas, manifestó Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional.

Fue al comentar la aprobación en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que incorpora, en el Código Penal, el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas, que de acuerdo al texto sustitutorio, sanciona con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.

“Fue una cosa absolutamente descabellada y yo diría hasta un harakiri del Parlamento, ad portas de un referéndum, el hacer esta barbaridad [de la ley sobre el financiamiento de partidos], así como la derogación del decreto legislativo que crea el impuesto a los casinos, sin dictamen de comisiones, exonerando del segundo debate, que ha puesto en evidencia las carencias y todos los defectos del sistema unicameral que podamos, ojalá, superar también porque este es un tema pendiente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Reforma de partidos

Urviola Hani manifestó, en  otro momento, la necesidad de que vayamos hacia una reforma de la Ley de Partidos Políticos para garantizar que se haga un barrido de todas aquellas organizaciones que se han convertido en vientre de alquiler.

“Es necesario en el ámbito político se vaya a una reforma de la ley de partidos políticos para garantizar que se haga un barrido de aquellas organizaciones que solamente son vientres de alquiler y clubes electorales financiados por uno o dos personas que tienen muchos recursos y que están vinculados con centros educativos superiores. Otro tema es el del voto preferencial que tiene que eliminarse y ya se ha introducido una modificación para el financiamiento indirecto por parte del Estado”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments