Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

No cometamos los errores del pasado

Ideeleradio.- La respuesta del Estado respecto al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso, debe ser política e ideológica, afirmó el exministro y general (r), Miguel Hidalgo Medina, al señalar que estamos cometiendo los mismos errores del pasado.

Fue al comentar la propuesta del congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, quien presentó un proyecto de ley que busca agravar a 15 años la pena por el delito de  apología al terrorismo.

“Lo digo con toda humildad. Estamos cometiendo los mismos errores que cometimos al inicio de combatir esta guerra que planteó Sendero al Estado. Tuvimos jueces sin rostro, los tribunales supranacionales nos jalaron las orejas y le dijeron a los jueces, oiga para juzgar muestre la cara y tuvimos que volver a juzgar a todititos nuevamente y en ese lapso apareció el Movadef”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que el Movadef nos está planteando es una guerra para entenderlo ideológica, política y la respuesta del Estado tiene que ser política e ideológica”, argumentó.

El exministro señaló, que al parecer, no hemos aprendido nada como sociedad con respecto a los problemas que generó Sendero Luminoso, que mató a militares, policías y civiles.

“Parece que hubiésemos asistido a un picnic de violencia y nos olvidamos.  Prueba de ello es que en una universidad importante, un periodista acucioso se para en la puerta a la hora que salen los universitarios con una foto grande de Abimael Guzmán y los estudiantes creen que es Miguel Grau”, indicó.

“Lo que pasa es que no hemos aprendido como sociedad y Movadef saben lo que están haciendo”, expresó.

Debe existir estrategia contra Sendero 

Hidalgo Medina sostuvo, por otro lado, que tiene que haber una estrategia del Estado contra Movadef, desde el lado político e ideológico. Indicó, además, que el Tribunal Constitucional ha establecido precedentes respecto al delito de apología y manejan una línea delgada para no cometer ningún error.

“Ya no vemos bandera con la hoz y el martillo, de atentados con explosivos, la guerra es política y también ideológica y legal. Ojo, las contiendas legales que nos ha planteado el terrorismo en el Perú siempre la hemos perdido. Lo que tiene que existir es una estrategia del Estado”, precisó.

“Si en San Marcos hay una manifestación, entonces que a 100 metros haya otra manifestación democrática, de los partidos, del mismo Estado. ¿Acaso vamos a la tumba de Fernando Belaunde, que fue un demócrata a carta cabal? ¿Alguien hace algún discurso? Nadie lo hace y la respuesta del Estado tiene que ser política e ideológica”, reiteró.