Ideeleradio.- El reciente comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referido al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori se basa en las sentencias condenatorias y la Convención Americana, dijo Luis Ernesto Vargas Silva, miembro de la CIDH.

Fue al comentar las reacciones que se han generado en el país respecto a que el pronunciamiento de la CIDH que expresa su preocupación y rechaza el indulto es un adelanto de opinión.

“[¿Cómo respondería a esas opiniones que señalan que la CIDH adelantó opinión al decir que es un indulto irregular?] No solo la Comisión, la Corte, las entidades de derechos humanos a nivel orbital se han pronunciado. No es que sea una novedad, incluso la Comisión fue la última que se pronunció, pero estamos simplemente ajustándonos a lo que tiene precedido como sentencias de condena y lo que dice la Convención Americana”, refirió.

Precisó, del mismo modo, que en la próxima audiencia del 2 de febrero, programada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos en defensa de la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

“Y en ese sentido, cuando se hace una audiencia se hace para escuchar fundamentalmente al Estado para saber que explicaciones da con relación a las sentencias que ya habían sido proferidas y que estarían siendo desacatadas”, señaló.

“La idea es saber si hay desacato o no hay desacato, porque el indulto de todas formas es una facultad presidencial, y esa facultad presidencial, ya después se mirará si realmente se ajusta o no se ajusta a los cánones. De entrada pareciera que no, pero eso no obsta para que si se llega a establecer lo contrario, pues también se tome una decisión en contrario”, indicó.