Martín Tanaka (Foto: Ideeleradio)
Martín Tanaka (Foto: Ideeleradio)

Nada concreto

Ideeleradio.- No hay ideas ni hay propuestas de cambio en el gobierno del presidente Pedro Castillo, opinó el politólogo Martín Tanaka, tras considerar que durante la gestión del hoy premier Aníbal Torres como ministro de Justicia y Derechos Humanos no se avanzó en la propia reforma del sistema de administración de justicia.

Fue al comentar la designación de Torres Vásquez como presidente de Consejo de Ministros y la reconformación del Gabinete.

“Él [Aníbal Torres], que ha sido ministro de justicia, [sobre] la propia reforma del sistema de justicia no ha [hecho ni ha] habido gran cosa, casi no ha habido movimiento desde su gestión [en ese tema]. Entonces, ciertamente volvemos a esto que decíamos, no hay ideas, no hay propuestas de cambio, solamente hay una retórica revolucionaria, pero no hay nada concreto sobre la mesa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista dijo, en ese sentido, que es una complicación que el Gobierno no tenga una agenda y vaya “de tumbo en tumbo” y sin una orientación clara.

“No hay ideas y ese el gran drama del presidente Castillo. Lo que sí hay muchos eslóganes, hay una retórica confrontacional antisistema revolucionaria, y hay grupos que llegaron al Gobierno con el presidente Castillo que comparten esta retórica radical, pero su gran problema es que no tienen una agenda ni un programa y, por eso, es que el Gobierno va de tumbo en tumbo, sin una orientación clara”, anotó.

Retórica “anticaviar”

En otro momento, lamentó que Aníbal Torres se haya dejado ganar por esa retórica “anticaviar” que hay en el Ejecutivo, pues consideró que ese discurso del Gobierno termina dejando de lado las reformas, los derechos humanos y las instituciones.

“Y algo que es preocupante en la figura de Torres es que él también expresa muy bien este discurso y este sentimiento que parece poblar de manera importante al Gobierno [sobre lo] anticaviar, entre comillas. [Para ellos] todo esto de institucionalidad, derechos humanos, derechos sociales, son caviaradas”, señaló.

“Y no solamente es el rechazo a ese discurso y a este tipo de programa, sino también a las personas, a las instituciones que supuestamente encarnan estos valores. Lamentablemente, el ministro Torres se ha dejado llevar, se ha dejado ganar por esa retórica. Y, claro, la disputa política, que uno lo puede entender, termina llevándose de lado las reformas y los principios y los valores que deberían ser lo más importante. Es decir, la política menuda hace que se ponga de lado los derechos humanos, las instituciones, etcétera”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video