Julio Guzmán - Ideeleradio
Julio Guzmán - Ideeleradio

 

Debe reportar al presidente

Ideeleradio.- Se debe crear una oficina para la gestión de conflictos sociales que tenga presencia en el Gabinete Ministerial, afirmó el líder del Partido Morado y aspirante presidencial, Julio Guzmán, al comentar el manejo por parte de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, órgano adscrito al Viceministerio de Gobernanza Territorial  de la PCM.

“Nosotros vamos a crear una oficina de gestión de conflictos sociales. En el 2012, se creó la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad en la PCM que apuntaba a eso, pero ahora se ha reorganizado el trato de la conflictividad. Sin embargo, estoy convencido que la forma es regresar a un esquema de una institución para la gestión de los conflictos sociales que, además, tenga presencia en el Gabinete de Ministros”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El excandidato sostuvo que es necesario que el representante de dicho organismo pueda  reportar al presidente de la República y a su Gabinete Ministerial, tras indicar que se debe manejar los conflictos sociales de manera anticipada.

“Debe haber una persona [a su cargo de la oficina de conflictos] que le reporte directamente al presidente y vaya todas las semanas diciendo, señores estos son los conflictos sociales y así poder monitorearlos. Cada caso es diferente y se tiene que gestionar de una forma profesional anticipada. Además, si no involucras a la comunidad afectada, eso es insostenible”, anotó.

No minero

En otro momento, Guzmán Cáceres sostuvo que si bien el Perú es un país minero, no tiene por qué serlo en el futuro, tras sostener la necesidad de que haya una diversificación productiva.

“El Perú hoy día es un país minero, pero no tiene por qué serlo en el futuro. Hay quienes dicen que no podemos ir contra la realidad, y están equivocados, porque en el mundo hay múltiples ejemplos de países que han sido primarios exportadores, y hoy en día son completamente diversificados”, indicó.

“No es cierto que el país está predestinado a simplemente ser un país minero. ¿Qué pasó con el guano, con el salitre? Dentro de 30 años vamos a tener otro producto que no serán los minerales y ¿vamos a seguir con la misma cantaleta?”, aseveró.

Más en Ideeleradio