Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

El artículo 117

Ideeleradio.- El Ministerio Público decidió suspender la investigación preliminar en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, pero esto no era una obligación ni era absolutamente necesario, porque el órgano competente puede ordenar actos de indagación que involucren al mandatario o a cualquier persona, dijo el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.

“En principio, la Fiscalía invoca correctamente el artículo 117 de la Constitución que restringe la posibilidad de acusar al presidente si no es por algunos contados delitos. Podemos estar o no de acuerdo respecto del mandato constitucional, pero este existe, está vigente y es parte de la Constitución Política peruana”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos que para abrir una investigación preliminar se requiere únicamente indicios razonables que den cuenta de la posibilidad de la comisión de un delito, y en el que se involucre al presidente. Sin embargo, seguidamente lo que ha decidido el Ministerio Público es suspender la investigación. Esto no era una obligación, no era absolutamente necesario por parte del Ministerio Público. Es decir, si puede abrir una investigación, el Ministerio Público puede ordenar actos de investigación que involucren al presidente o a cualquier persona como investigado. Esto no lo prohíbe la Constitución”, apuntó.

Cabe indicar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigaciones preliminares al presidente por presunto tráfico de influencias agravado y colusión al atribuirle una supuesta intervención “indebida e indirectamente” en dos millonarias contrataciones estatales, y también por la supuesta injerencia en los ascensos militares.

Pocos antecedentes

El exprocurador resaltó, en ese sentido, la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, de abrir una investigación preliminar contra el mandatario. Dijo que hay muy pocos antecedentes de este tipo de decisiones respecto de mandatarios en ejercicio de sus funciones.

“La decisión del Ministerio Público y de la fiscal de la Nación en particular de abrir una investigación ya es bastante respecto de un presidente de la República. Es decir, hay poquísimos antecedentes y no recuerdo alguno en particular en el que se haya abierto una investigación al presidente en vigencia, y eso es lo que ha hecho la fiscal de la Nación”, mencionó.

”Sin embargo, entiendo también que en una salida estratégica ha preferido abrir y suspender. […] El Ministerio Público prefiere suspender esta investigación hasta el 2026, es decir, cuando el presidente Castillo no lo sea —siempre y cuando obviamente no venzan los intereses golpistas y sea vacado antes de eso— para que se reanude la investigación respecto de él —no de las otras personas incluidas en la investigación— ya en el 2026”, anotó.

Suerte individual

En otro momento, Arbizu González sostuvo que en el caso del mandatario este corre una especie de suerte individual. Explicó que es posible que se formalice una investigación preparatoria respecto de unos, y se espere al momento en que cese el presidente para hacerlo en contra del mandatario, si es que caben las circunstancias. Mencionó que otra posibilidad es que podría archivarse la pesquisa.

“El problema sería si eventualmente en los próximos meses o mucho antes que culmine mandato hay una decisión del Ministerio Público de archivar la investigación. Se archivaría la investigación contra estas [otras] personas [investigadas], pero el presidente tendría abierta una investigación suspendida, pero no podría cerrarse por la situación en que las circunstancias nos han colocado”, anotó.

“Vale decir, la suerte que correrá el presidente es una suerte individual. La imputación penal o la responsabilidad penal es siempre individual. Sin embargo, las circunstancias estarán sujetas siempre al momento del ejercicio de su Presidencia o en un momento posterior”, aclaró.

Más en Ideeleradio

Ver video