José Alejandro Godoy - Ideeleradio
José Alejandro Godoy - Ideeleradio

 

La renuncia de Otárola

Ideeleradio.- Las medidas y acciones que está ejecutando el Gobierno indican que está absolutamente desesperado y que no tiene capacidad de pedir perdón frente a lo ocurrido en las protestas de diciembre y enero pasado, sostuvo el politólogo José Alejandro Godoy.

Fue al considerar que, con la narrativa de sus funcionarios, el régimen de la presidenta Dina Boluarte intenta justificar una represión en Lima.

“Por el otro lado, también nos dice mucho de un gobierno absolutamente desesperado. Ya no saben qué hacer para generar que la señora Boluarte suba las encuestas. No les liga con el tema económico, no les sale con los problemas de gestión, porque son evidentes los problemas de gestión que tiene el gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y no tienen capacidad de pedir perdón. O sea, digamos si ellos realmente, si el gobierno realmente quisiera buscar algo de legitimidad, pues lo primero que harían es pedir perdón, pedir disculpas, establecer una comisión de investigación independiente y seria de los hechos, y bueno notoriamente entregar la cabeza al señor Otárola, porque Otárola es el símbolo perfecto de la impunidad, es el símbolo perfecto de que era el ministro de Defensa, comienza las primeras muertes y te ascienden a presidente del Consejo de Ministros”, agregó.

Sistema democrático

Godoy Mejía advirtió, en ese sentido, que existe el riesgo de que el Gobierno profundice más una deriva de deterioro del sistema democrático al intentar justificar una represión en Lima el 19 de julio.

“Yo creo que si hay mucho riesgo de profundizar una deriva de deterioro mucho más profunda del sistema democrático. Yo creo que hay un serio riesgo de buscar reprimir [desde el Gobierno], porque toda esta narrativa de terruqueo básicamente lo que intenta es justificar una represión, y eso hay que decirlo con todas sus letras”, manifestó.

El politólogo señaló que el mensaje peligroso y lamentable que el Gobierno está dando es que pueden reprimir impunemente, porque tiene un conjunto de poderes que apoyan la coalición de poder.

“O sea, lo que intentan hacer es básicamente justificar una represión en Lima, porque en Lima se habían cuidado un poco, salvo este incidente que, lamentablemente, costó la vida al señor Víctor Santisteban, pero básicamente los fallecidos habían ocurrido fuera de Lima”, refirió.

“Entonces, yo lo que creo es que el Gobierno lo que está apuntando, lo que está buscando anotar es: yo puedo reprimir aquí y yo puedo reprimir impunemente, porque tengo un conjunto de poderes que me apoyan. Y eso es un mensaje peligroso, lamentable, y seriamente alarmante, por un lado”, aseveró.

Cuestiona posible amnistía

El analista no descartó, por otra parte, que el gobierno o alguno de sus congresistas satélites quiera dar una ley de amnistía para impedir la continuidad de la investigación de las muertes ocurridas en las protestas de diciembre y enero.

“[¿Por qué no han aprendido?] A ver yo te diría dos hipótesis. Cuando tú estás demasiado involucrado en casos como este, lo único que te queda es la huida. Mira el caso de [Alberto] Fujimori. O sea, Fujimori terminó dando una ley de amnistía para limpiar el tema”, mencionó.

“Entonces, creo que eso es una cuestión que no descartaría que, en cualquier momento, o el gobierno o alguno de sus congresistas satélites —y tiene varios funcionarios a esto— quiera dar una ley de amnistía. Claro, que va a ser invalidada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero por lo pronto van a ganar tiempo, uno o dos años, hasta que esa norma se invalide, pero está ahí”, precisó.

Cooptación

Del mismo modo, estimó, que, con la cooptación de las instituciones, la intención de quienes forman parte de la coalición que apoya al Gobierno es buscar la impunidad y evitar la prisión.

“Y lo segundo es esa sensación de [la coalición dice] ‘vamos a tomar las instituciones del sistema de justicia para evitar precisamente que esto acabe’, como probablemente vaya a acabar. O sea, en esta idea es que [los de la coalición] controlan el Tribunal Constitucional, quieren controlar a la Junta Nacional de Justicia, todos los días le mandan, desde el Congreso, presentes a la fiscal de la nación, lo más notorio la cabeza de la señora Zoraida Ávalos”, argumentó.

Indicó que la idea de la alianza de poder es que, si controlan las cosas y la institucionalidad del sistema de justicia, “nada les va a pasar”. Apuntó que en este contexto “hay intereses confluyentes”.

“Todos los políticos tienen problemas con Lava Jato y que tienen todavía algo de poder, porque hay políticos involucrados en el caso Lava Jato que han perdido cualquier poder: piensa en Toledo, piensa en Susana Villarán. Efectivamente, independientemente que en los casos de ambos hay claros, notorios y serios indicios de culpabilidad, van a ser mandados al sacrificio, pero si pueden librar a los demás, van a tratar de librar a los demás. Eso es un poco la línea”, expuso.

“Y creo que es un poco lo que la lógica que está detrás de esta alianza, esta lógica de ‘todos nos vamos a salvar’, o todos nos vamos a buscar salvar de nuestros casos judiciales, porque aquí no estamos hablando de una lógica crítica. Estamos hablando de una lógica de salvarse de la prisión, porque muchas de estas van a terminar en cualquier momento presas, y presas no por poco tiempo, presas por varios años”, puntualizó.

El espejo del caso Fujimori

Finalmente, consideró que la coalición se mira en el espejo al ver la situación del expresidente Alberto Fujimori, actualmente recluido en el penal de Barbadillo, en la Diroes (Lima).

“Entonces, cuando uno ve, por ejemplo, el destino de Alberto Fujimori, y como a Alberto Fujimori todos los intentos de libertad ninguno le ha resultado, pues ven ese espejo y dicen no voy a salir de aquí. O sea, la única manera de librarse de ese destino es ese. O sea, yo creo que el punto central básicamente es ‘yo quiero controlar el sistema de justicia y no me importa degradar la democracia hasta extremos en que esta desaparezca con tal de no irme a la cárcel’”, enfatizó.

Más en Ideeleradio


Ver video