Jennie Dador - Julissa Mantilla Falcón (Fotos: Ideeleradio - CIDH)
Jennie Dador - Julissa Mantilla Falcón (Fotos: Ideeleradio - CIDH)

 

Prestigio en la región

Ideeleradio.- Es una excelente noticia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya elegido a la abogada y docente peruana, Julissa Mantilla Falcón, como presidenta de dicho organismo supranacional, opinó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Lo de Julissa es una excelente noticia. Qué pena que cuando se trate de los casos de Perú, pues ella no pueda participar. Además, en general, el movimiento de derechos humanos peruano, las abogadas, los abogados peruanos de derechos humanos, gozan de buen prestigio en la región, de reconocimiento, y además nosotros [el Perú] hemos sido uno de los principales usuarios del sistema [interamericano]”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La nueva Junta Directiva 2022-2023 de la CIDH, elegida durante la apertura de su 183 Período de Sesiones, estará conformada por Julissa Mantilla Falcón (presidenta), Stuardo Ralón (primer vicepresidente) y Margarette May Macaulay (segunda vicepresidenta).

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH lamentó, no obstante, que haya un conjunto de sentencias en las que el Estado peruano no inicia el proceso de cumplimiento o demora el proceso de solución amistosa.

“Lo que sí me da pena es que teniendo la Presidencia una peruana en este momento, pues, nosotros tengamos ahí digamos como en furgón de cola un conjunto de sentencias que no hay cuando empiece el proceso de cumplimiento por el Estado peruano, y otras que está dando largas [el Estado] que estamos en proceso de solución amistosa, y lo único que están haciendo es más o menos como como el presidente [Pedro Castillo] que no gobierna, pero nos tienen ahí, y eso creo que es este muy lamentable. Sin embargo, celebro el compromiso de Julissa [en el tema de derechos humanos]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio