Maritza Quispe - Ideeleradio
Maritza Quispe - Ideeleradio

 

Ministerio de Cultura

Ideeleradio.- Uno de los retos para el 2021 es que el Ministerio de Cultura cree las seis reservas indígenas solicitadas a favor de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), dijo Maritza Quispe, integrante del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Creo que es importante que el Ministerio de Cultura cree las seis reservas indígenas solicitadas a favor de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Recordemos que esta solicitud se viene exigiendo a esta entidad del Estado hace más de 30 años. Ese es uno de los retos que nosotros estamos impulsando de alguna manera”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ordenó, en diciembre del 2018, al Ministerio de Cultura tomar acciones de manera inmediata para la creación y protección idónea de cinco reservas indígenas: Kakataibo, Napo-Tigre, Yavarí-Tapiche, Yavarí-Mirím y Sierra del Divisor Occidental.

La creación de dichas reservas permitirá la intangibilidad de los territorios de los PIACI, la delimitación de áreas para evitar cualquier actividad distinta a sus costumbres ancestrales.

Cumplan las sentencias

Consideró, además, que el propio Estado, las instituciones demandadas en diversos litigios, debe cumplir las sentencias del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC).

“Por otro lado, creo que las instituciones demandadas en todos los procesos constitucionales que se ha interpuesto ante las entidades jurisdiccionales es que tengan que cumplir las sentencias emitidas por estas entidades jurisdiccionales. Por ejemplo, se ejecute las sentencias en materia de salud para afectados por metales pesados, tanto en el caso Cuninico y en el caso Espinar”, refirió.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó al Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiologia, diseñar e implementar una estrategia de salud pública de emergencia, tras la afectación que generó el derrame de 2500 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico el 2014. Una medida similar adoptó la justicia en Cusco, respecto a las zonas de influencia de proyectos mineros en Espinar.

Poca voluntad

Finalmente, señaló que observa que el Estado no cumple su rol garante de derechos humanos respecto a la protección de las poblaciones vulnerables.

“Desde el área constitucional del IDL durante el 2020 se litigaron varios casos en materia de protección de pueblos indígenas. Frente a esta poca voluntad que existe por parte del Gobierno para proteger a poblaciones históricamente vulneradas hemos tenido que recurrir a las instancias judiciales para exigir al Gobierno que cumpla con su función de garante de derechos humanos”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video