Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Estado no compensa hasta ahora a la comunidad nativa de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, Loreto, tras el derrame ocurrido el 2014, denunció Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL.

“Hasta ahora el Estado no cumple con compensar a la comunidad de Cuninico, y el derrame ahí no fue por un acto vandálico, sino no se le dio mantenimiento oleoducto. […] Estamos ante una crisis humanitaria que tiene que obligar al Estado a intervenir rápidamente”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ruiz Molleda recordó, además, que la comunidad de Cuninico y otras afectadas por el derrame de julio del 2014 presentaron una demanda ante el Poder Judicial, pidiendo una compensación, salud y alimentos, y que se espera pronto una sentencia.

“Este proceso ya está para sentencia. Eso es muy importante y el Poder Judicial puede aportar su cuota para reencaminar y reconducir el conflicto”, aseveró.

Las multas a Petroperú

El integrante del IDL cuestionó a Petroperú y sus directivos por que no saber relacionarse con las comunidades. Mencionó que el Estado no ha cumplido con remediar el problema, y que se le ha impuesto otra multa a esta empresa por no informar a las comunidades nativas lo que está haciendo.

“De estas diferentes multas ninguna es para las comunidades afectadas. El artículo 42 del Decreto Supremo N° 081-2007-EM que regula transporte de petróleo vía ducto dice que cuando hay una de estas contingencias,  Petroperú debe tener una póliza de seguro con la cual compensar a los terceros afectados de estos por esos accidentes”, explicó.

“Ni se les compensa con esa póliza de seguro que Petroperú debió haber contratado. Además del tema de agua, no tienen agua, no tienen alimentación, y el grave problema de alimentación que afecta especialmente a niños y a mujeres”, puntualizó.

Comments

comments