Harold Forsyth (Foto: Ideeleradio)
Harold Forsyth (Foto: Ideeleradio)

 

Es una paria

Ideeleradio.- El país atraviesa una gravísima situación de derechos humanos, sostuvo Harold Forsyth, exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), al referirse al pronunciamiento de las embajadas de 16 países en torno al proyecto que afecta a las ONG, y a las decisiones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tras la aprobación de una norma que prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002.

“El mundo entero acaba de tener una reacción tremenda sobre dispositivos legales emitidos o por promulgarse en días pasados y la Corte Interamericana de Derechos Humanos […] acaba de ordenar que se detenga en el Congreso el proceso de discusión del tema de la amnistía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En realidad, no se puede tapar el sol con un dedo. El país atraviesa una gravísima situación de derechos humanos y eso tiene un costo generalizado en el prestigio del país en la comunidad internacional y un costo colateral: no hay ni un solo centavo de inversión extrajera en nuestro país, porque nadie invierte en un país que tiene ese tipo de cuestionamientos tan graves y que en la práctica —como lo hemos dicho con mucha preocupación— es una paria en la comunidad internacional”, manifestó.

Existe preocupación

Forsyth Mejía recordó que en 1998 se adoptó el Estatuto de Roma, y que el Perú, al ratificarlo en el año 2001, es un miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional. Señaló que la situación actual viabiliza la posibilidad de que actúe la comunidad internacional.

“Todo naturalmente va a sumar en favor de una acusación, pero existe obviamente el derecho a la presunción de inocencia y no se trata de prejuzgar resultados, pero no solamente son los muertos, sino la enorme cantidad de heridos. […] El tema que se ocupa la Corte IDH es crímenes de guerra, genocidio, agresión y crímenes de lesa humanidad. Entonces, por supuesto que, al igual que la Corte IDH, se supone que tiene que agotarse la vía dentro del propio país, pero en este caso estamos viendo que la vía dentro de nuestro país está durmiendo el sueño de los justos”, explicó.

“Entonces sí se dan las condiciones para que la comunidad internacional actúe como como termina siendo lógico. Ahora un gobierno tampoco puede, y esto debería saberlo el señor Adrianzén, lavarse las manos y decir la Fiscalía está viendo eso en sede fiscal porque cuando se trata de cosas tan serias como la pérdida de gran cantidad de vidas, el Gobierno también actúa [investigando]”, acotó.

Finalmente, indicó que la defensa que hace el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, de la presidenta de la república, Dina Boluarte, es una estrategia para ganar tiempo.

“Dice Gustavo Adrianzén, en medio de los insultos al que nos tiene acostumbrados, que sí se está haciendo mucho porque la presidenta Dina Boluarte ha ido a declarar a la Fiscalía. Bueno, evidentemente lo que hay es una estrategia de ganar tiempo para que simplemente el asunto termine quedando en nada”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video