Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Congreso aporta ruido

Ideeleradio.- El Ministerio Público tiene que investigar todos los proyectos de las empresas Odebrecht, Camargo Correa y OAS desde que entraron a operar al Perú, y eso nos remonta incluso hasta antes de 1990, dijo el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al ser consultado por la posibilidad de investigar tanto el gobierno de Alberto Fujimori como el de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Odebrecht también nos quiere marcar la pauta en el sentido que los actos de corrupción solo se limitan del 2004 al 2014. Ese es el marco de tiempo que nos quiere señalar, pero los recibos publicados demuestran que esa conducta se remonta a 1988”, dijo en el programa en el No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá lo que tiene que hacer la Fiscalía –porque el Congreso no aporta y es ruido– es evaluar todos los proyectos de inversión en los cuales han participado las empresas brasileñas, de A a la Z, desde que entraron”, manifestó.

Guillén Jáuregui sostuvo que no se trata de perseguir a expresidentes ni regímenes específicos, sino de ver todos los proyectos de las compañías brasileras en Perú.

“Acá no se trata de perseguir  políticos ni periodos de gobierno. Es un error cuando se plantea investigar el régimen de Fujimori y Toledo, [se debe decir] Investiguemos todos los proyectos de Odebrecht, de Camargo Correa, de OAS, eso es lo que se tiene que hacer”, aseveró.

Expresidentes declararan en su momento

Guillén Jáuregui dijo, por otra parte, que los expresidentes que han sido mencionados en el caso Lava Jato deben ser llamados a declarar en su momento ante el Ministerio Público, pues es necesario que primero se recaben las pruebas respectivas, y se conozca a cabalidad y profundidad el tema.

“No en todas las visitas [Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht] se ha reunido con el expresidente García. ¿Qué explicación se va a tomar sobre este caso? Ese es un tema que la Fiscalía tiene que desentrañar. Veremos, pues, cuáles son las explicaciones del señor García. […] Los expresidentes tienen que ser llamados en su oportunidad cuando, porque si no se van a pasear [con el que lo cita], y se van a librar”, detalló.

“Hacen mal los congresistas cuando ellos comienzan a interrogar  y comienzan con lo más difícil, y cómo no tienen que preguntar, ellos se pasean. Acá es una investigación técnica y lo fiscales están preparados para eso, y entiendo que una vez que reúnan todo un esquema de investigación, y tengan todo el material necesario, las pruebas, allí recién se les interroga adecuadamente”,  manifestó.

Comments

comments