Diego García-Sayán - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Poder Judicial)
Diego García-Sayán - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Poder Judicial)

 

Barrios Altos y Cantuta

Ideeleradio.- La reparación civil no se ha pagado y nunca hubo un pedido de perdón a los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta por parte del condenado Alberto Fujimori, afirmó Diego García–Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Son una serie de piezas [que planteó la Corte IDH] que obviamente no se dan en este caso. Si hubiera habido un proceso en el cual hubiera habido un reconocimiento de responsabilidad, un aporte con elementos que contribuyeran a encontrar la verdad, el pago de la reparación civil, esos son elementos que naturalmente el ordenamiento internacional hubiera considerado como elementos sustantivos que hubieran tal vez solidificado una decisión [en relación a Alberto Fujimori], que insisto no la conocemos, pero que obviamente no puede tener ese sustento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sabemos que la reparación civil no se ha pagado, que nunca hubo un reconocimiento de responsabilidad, que nunca hubo el pedido de perdón frente a las víctimas generadas por los homicidios de Barrios Altos y La Cantuta. Entonces, es difícil adivinar qué es lo que vaya a ocurrir”, anotó.

Cumplimiento de sentencia

Precisó, en otro momento, que el caso vinculado a Alberto Fujimori seguirá siendo conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Indicó que está abierto el proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia.

“Primero lo que no hay duda es que el tema va a seguir siendo conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque está abierto el proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia. Eso está en la agenda pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahí el Estado va a tener que argumentar algo”, explicó.

“¿Qué argumentará el Estado? Es difícil saber, porque ya hemos visto algunas declaraciones del viceministro de Justicia y también del propio canciller, que ha sido presidente del Tribunal Constitucional peruano en el pasado, cuestionando esta decisión del TC”, argumentó.

Argumentos del Estado

Mencionó, además, que es probable que el Estado desarrolle argumentos que afianzará lo que la Corte Interamericana ya dijo en torno a este caso.

“Se daría la paradoja de que la representación del Estado sostendría ante la Corte IDH probablemente argumentos que desarrollarían y afianzaría lo que la Corte Interamericana ya resolvió”, señaló.

“Conclusión previsible [es] que el TC vaya a dejar sin efecto esta decisión adoptada el día de [ayer] por el TC. No estoy haciendo futurología. Estoy simplemente haciendo un análisis a partir de hechos y evidencias, porque se ha presentado una realidad sin una evolución sustantiva”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video