Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Gato de despensero

Ideeleradio.- El Perú debería seguir el camino de Colombia y eliminar la inmunidad parlamentaria, sostuvo el exministro Diego García-Sayán, al considerar que resulta también razonable la posibilidad de que sea la Corte Suprema la instancia que evalúe el retiro de esa prerrogativa.

“Yo creo que frente a esta situación del autolevantamiento de la inmunidad que no funciona, porque se hacen cómplices en el Congreso todos o la mayoría naturalmente que lo haga la Corte Suprema me parecería razonable. Sin embargo, ¿por qué no pensar en el modelo colombiano que no hay inmunidad?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si pones al gato de despensero, en este caso al Congreso, para que deje sin efecto la inmunidad o que se lo transfiera a la Corte Suprema, eso es más o menos evidente que no va a ocurrir”, advirtió.

García Sayán argumentó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria le permitió a la justicia de Colombia procesar rápidamente a una serie de parlamentarios involucrados en casos de narcotráfico y corrupción.

“[En Colombia] no hay inmunidad porque se fue detectando que había una serie de hechos criminales cometidos por miembros del Congreso, eso se levantó. ¿Eso ha traído como consecuencia que ya nadie quiera ser parlamentario por no tener inmunidad? No, eso no pasa”, argumentó.

“Cuando hemos avanzado en una evolución democrática, los casos que tenemos de discusión en el Perú ninguno es porque alguien dijo algo como congresista, es por cuestiones claras, de manera que yo levantaría la inmunidad”, subrayó.

Finalmente, indicó que fue un grave error no incluir el tema de la inmunidad en el último referéndum del 2018.

“Grave error del Gobierno, porque este tema de la inmunidad —no el de la reelección de congresistas— era a través del referéndum, porque el único camino para acabar con la inmunidad y la impunidad era a través del referéndum, porque lo otro es el cambio de Constitución, que tiene que hacerlo el Congreso, que no lo va a hacer”, indicó.

 

Más en Ideeleradio