Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

Ni un paso atrás

Ideeleradio.- Es un tremendo error y una burla hacia el electorado y la reforma política que los partidos pretendan deshacerse de las elecciones primarias con miras a los comicios del 2021, sostuvo Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política.

“A los partidos no les gusta, no les conviene las primarias. […] Las elecciones internas de los partidos han sido cuestionadas por siempre, eso es lo que motivó justamente la reforma. Entonces, no se puede dar un paso atrás”, aseveró en diálogo con Ideeleradio.

“He visto que algunos partidos han presentado un proyecto de ley para deshacerse de las primarias, y esto es un tremendo error y una burla hacia el electorado que pensó la reforma de otra manera. […] Dejar la reforma en manos de los partidos es inadecuado ya que estos son muy reacios al cambio, ya lo hemos visto”, refirió.

Voto electrónico no presencial

Cuestionó, en ese sentido, que haya algunos proyectos que busquen deshacerse de las exigencias de elecciones primarias, y propuso como alternativa que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organicen las elecciones internas de los partidos políticos mediante el voto electrónico no presencial o voto por internet.

“Lo que se puede hacer son elecciones internas organizadas por la ONPE de lo que se llama el voto electrónico no presencial para los miembros de los partidos, y así se garantiza una mayor participación”, aseveró.

“La ONPE ya ha tenido experiencia en esto, por ejemplo, ha trabajado varias veces con colegios profesionales, la última vez se dio una elección electrónica no presencial Colegio Médico del Perú y participaron más de 5 000 personas. Esto no debe ser un atajo para que los partidos no cumplan con esta exigencia ciudadana”, refirió.

Cabe precisar que la bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que plantea suspender las elecciones primarias de los partidos políticos, proceso por el que deberían elegirse a los candidatos que participarían en los comicios generales del 2021.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments