Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

 

Cuento de la gobernabilidad

Ideeleradio.- Desde el punto de vista político, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sumará una derrota más si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) revierte el indulto concedido a Alberto Fujimori, estimó el analista Fernando Rospigliosi.

Fue al calificar de “cuento” el hecho de que el indulto a Fujimori Fujimori favorezca la “gobernabilidad” o que ese haya sido la motivación para que Kenji Fujimori y un bloque fujimorista decidiera no apoyar el primer pedido de vacancia contra PPK.

“En realidad, lo de la gobernabilidad es un cuento. En el caso de que eso [se revierta el indulto], aunque no me parece probable, sería un golpe más contra el presidente. O sea significaría que hizo mal lo del indulto, que estuvo mal hecho; peor todavía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rospigliosi Capurro sostuvo que, desde el punto de vista político, sería una derrota más para el mandatario, aunque estimó que una eventual decisión del órgano supranacional implicaría que Alberto Fujimori opte por irse al Japón.

“Que eso implique que Alberto Fujimori vaya a la cárcel, lo dudo mucho. Lo lógico, lo normal, sería que Fujimori —que ahora tiene todas las libertades del mundo— agarre su pasaporte, se vaya a Japón, y de ahí no lo trae nadie más, y ya asunto terminado para él [Alberto Fujimori], pero desde el punto de vista político sería una derrota más para PPK”, señaló.

También a Kenji

Sostuvo, en otro momento, que en el supuesto que Alberto Fujimori abandonara el país, eso también afectaría a Kenji Fujimori, quien ya no forma parte de la bancada de Fuerza Popular y buscaría crear un nuevo partido, con el soporte de su padre.

“Kenji ya logró lo que quería, la libertad de su padre, y ahora está trabajando en la formación de un nuevo partido. Si toda esta hipótesis —que creo improbable— sucediera, que Fujimori se va, eso también golpearía a Kenji”, aseveró.

“[Si Fujimori se fuera, afectaría a Kenji] porque él está trabajando en la creación de un nuevo partido, está mirando ya las elecciones regionales y municipales de fin de este año, puede conseguir un vientre de alquiler para lanzar candidaturas, y claro para él es muy importante tener el soporte del padre”, refirió.

Fujimori ha desaparecido

Finalmente, estimó que el fujimorismo ha entendido que se equivocaron al exhibir públicamente a Alberto Fujimori, a su salida de la clínica Centenario Peruano Japonés. Anotó que Fujimori Fujimori ha desaparecido de la escena política, porque si sale, “echaría por tierra el cuento que nos contaron del indulto médico”.

“Se equivocaron [al exhibirse después de salir de la clínica], pero inmediatamente se han dado cuenta de su error, y ahora están con un perfil bajísimo, pero sin duda Alberto Fujimori sigue jugando un papel, apuntalando a Kenji, y ahora que ya se ha producido definitivamente la ruptura, su papel es más importante todavía, pero no puede exhibirse”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments