Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: La Reoública

Ideeleradio.- La reconciliación no pasa por un proceso de impunidad que lo determina el indulto ni por leyes con nombre propio, sostuvo Luis Alberto Noriega Ríos, hermano de una de las víctimas de la matanza del Santa (Áncash), crimen perpetrado por el destacamento Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Hemos escuchado que el presidente ha dicho que no [va darle el indulto]. La reconciliación nacional y otros términos van a ligados al tema de justicia, y el término expresado por los políticos, amerita otro contexto en el que nosotros familiares no lo relacionamos este tema con la impunidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esperamos que este tema [de justicia y reparación] no sea de postergación, y queremos que sea resuelta de una manera justa. Ninguna ley debe tener nombre propio ni ninguna decisión tiene que ser parametrada o unilateral, ese es el sentido de una verdadera reconciliación”, puntualizó.

Noriega Ríos comentó que falta mucho por trabajar en materia de derechos humanos, especialmente en el acercamiento que debería tener el Estado para con los deudos.

“Todo lo que pasado ha dejado unas secuelas muy graves en nuestra sociedad, en el país, e indudablemente como familiares quisiéramos que esa confrontación tenga un trato o un fin adecuado. Aún falta mucho por trabajar en ese sentido, hay casos que aún no se resuelven e incluso vemos juicios que aún se viene ventilando”, subrayó.

“Nosotros formamos parte de esta difícil etapa de la sociedad a lo largo de muchos años, y consideramos que indudablemente tendríamos que ser partícipes de un posible proceso de reconciliación. Nosotros vemos que el acercamiento del Estado forma parte de un proceso necesario de solución a este tema”, indicó.

 

Comments

comments