Eduardo Vega - Ideeleradio 3
Eduardo Vega - Ideeleradio 3

No hay reacción

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no es consciente de la gravedad de su situación y no asume el rol que le toca, afirmó Eduardo Vega Luna, expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad, al comentar el informe periodístico que revela el pago de un millón de dólares de Odebrecht a empresas vinculadas al mandatario.

“Creo que no hay una real consciencia de la gravedad del problema y el presidente está en el centro del problema, y es difícil decirlo y constatarlo. Y frente a eso uno ve que tampoco hay una reacción clara y contundente frente a eso. Eso es lo difícil y lo complejo de este momento”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quiero tomar la prudencia suficiente para poder emitir un juicio, pero sin duda a la luz de lo que uno ve, creo que la primera constatación es que no hay una real consciencia de la gravedad de la situación que se enfrenta en este momento, del rol que le toca, y de que no se han tomado rumbos distintos a partir de esta grave situación que se dio con la vacancia”, señaló.

Vega Luna dijo, por otro lado, que en el país hay una especie de idea de “sálvese quien pueda”, tras las pruebas sólidas que van apareciendo en relación al caso Odebrecht.

“Creo que acá lo que ha habido es sálvense quien pueda. Hace algunas semanas atrás que esto era como una bola de nieve que iba a crecer de todas maneras, y es lo que estamos viendo. Esta idea de sálvese quien pueda, de que yo no estuve metido, sino los otros y eso es insostenible y el tema es para quienes aparecen pruebas más sólidas. Miren lo que estamos viendo con los casos de los empresarios que han salido ahora, se ha revertido su prisión preventiva”, comentó.

“Creo que en este momento, las personas están en una situación de sálvese quien pueda, y no de reconocer que el país ha atravesado un grave problema de corrupción y no crear estos falsos espejismos de que unos estuvieron y otros no. La situación ha sido mucho más grave”, aseveró.

Cabe indicar que, según señala el informe periodístico de Cuarto Poder, en el 2006, la brasilera Odebrecht sacó bonos por 100 millones de dólares para financiar el Trasvase Olmos, con asesoría de Westfield  y el Banco de Crédito.  Según se señala en el reporte que Odebrecht  dio a la comisión Lava Jato falta registrar el abono de un millón de dólares a Westfield por esta asesoría.

Más en Ideeleradio