Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

Mecanismo de diálogo

Ideeleradio.- La consulta previa es una obligación internacional que el Estado peruano debe cumplir, sostuvo el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y exministro de Justicia, Diego García-Sayán, tras sostener que este mecanismo abre los mecanismos de diálogo y participación.

“El Convenio 169 sobre pueblos indígenas establece claramente que la consulta previa es una obligación internacional; es decir, la consulta previa sobre el uso de territorios para efectos de la inversión pública o privada, como un elemento que no necesariamente sale de ahí una consulta con efectos vinculantes, pero sí como una obligación del Estado para el cual tiene que organizarse, tiene que tener un sistema de diálogo para producir esa interacción y esa consulta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, cuando hay mucho que avanzar y mucho que hacer en términos positivos, más bien se pasa a un territorio defensivo y, se dice que ‘la consulta previa es algo muy malo, porque es alborotar a los pueblos indígenas contra las mineras’, y  [decir] eso no tiene ni pies ni cabeza. La consulta es abrir un mecanismo de diálogo y participación, y hay grandes corporaciones mineras que están muy de acuerdo que eso tiene que producirse”, refirió.

Como se sabe, días atrás el TC (expediente 03066-2019-PA/TC) declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por las comunidades campesinas Chila Chambilla y Chila Pucará, en el sentido de señalar que el derecho a la consulta previa no se encuentra reconocido por la Constitución.

Acompañar el proceso

Señaló, en ese sentido, que es importante para el país que las instituciones políticas y judiciales acompañen estos procesos de consolidación de derechos.

“Entonces, es muy importante para un país, que sus instituciones políticas, sus instituciones judiciales acompañen o guíen el proceso de la consolidación de derechos, como hizo la Corte Suprema de Estados Unidos para derrotar la discriminación racial, para avanzar en el matrimonio igualitario”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video