Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

 

Indulto injustificado

Ideeleradio.- El indulto humanitario concedido al exmandatario Alberto Fujimori es absolutamente injustificado e inconstitucional, y la gracia presidencial es burda y registra mucha más gravedad, estimó David Lovatón, experto en derecho constitucional, derechos humanos y sistema interamericano.

Fue al referirse a la gracia presidencial que cierra los procesos pendientes de Fujimori Fujimori, que impediría su juzgamiento por el caso Pativilca, por el cual la Fiscalía lo acusa de autoría mediata y pide que sea condenado a 25 años de cárcel.

“Creo que el indulto es absolutamente injustificado y contrario a la Constitución, pero creo que el derecho de gracia concedido [es] mucho más, es burdo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el indulto [Fujimori] ya está condenado, se sabe la verdad, aquí ni siquiera se permite que lo juzguen y se conozca la verdad. Esto es mucho más grave”, opinó.

En la legislación peruana

Comentó, por otra parte, que al hacer una revisión de antecedentes, una ley que prohíba expresamente otorgar gracias presidenciales a los condenados por delitos de lesa humanidad es completamente constitucional y no podría ser desestimada por el Tribunal Constitucional.

“En el Perú hay una ley [Nº 27507] que fue sometida a control constitucional ante el Tribunal Constitucional, que prohibía la concesión de todo tipo de indulto y derecho de gracia para los violadores de niños y el Tribunal Constitucional, en su momento, dijo que era constitucional esa prohibición”, alegó.

“Entonces, si en el Perú se prohibiera el indulto y derecho de gracia por otros motivos como lesa humanidad seria completamente constitucional según los criterios del TC”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Comments

comments