Era una respuesta inmediata

Ideeleradio.- La defensa en el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia es un tema estratégico, afirmó el abogado Wilfredo Pedraza, tras sostener que el habeas corpus que tramitaron ante el Tribunal Constitucional fue una respuesta inmediata al pedido de detención.

Fue al las declaraciones de la exjueza Inés Tello, quien consideró que el Tribunal Constitucional ha entrado en un terreno que no le corresponde, al pronunciarse sobre el caso de la ex pareja presidencial y que ellos debieron pedir el cese de la prisión preventiva.

“[¿Por qué no se pidió el cese de prisión preventiva y acuden al TC?] Esa es una verdad parcial, que también es el argumento de la Fiscalía, porque la defensa penal es un tema estratégico, pero la respuesta más concreta es que hemos acudido a un habeas corpus porque esa fue la respuesta inmediata, 30 días luego de producida la prisión preventiva que teníamos expedita”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hay que fundamentar

El abogado se refirió, en ese sentido, al hecho de que no hayan accionado ante el órgano jurisdiccional la figura procesal del “cese de prisión preventiva”, contenida en el Código Procesal Penal.

“Hay que decir con claridad que para interponer la medida [cese de detención], la regla procesal es que tiene que haberse producido prueba nueva, sobre la base de actuaciones procesales nuevas después de la detención para fundamentarla adecuadamente”, explicó.

Pedraza Sierra manifestó que no era serio plantear una queja durante la actuación procesal, porque había sido prácticamente nula. No obstante, manifestó que después de los nueve meses ya se había acumulado abundante información sobre la actuación fiscal.

“La respuesta concreta [sobre el cese de detención] no la activamos, porque la regla procesal es que eso solo es posible en la medida que se haya producido prueba que demuestre que la responsabilidad imputada y la acción preventiva no era tal. El tema es bastante claro, es un tema de seriedad, por supuesto el Código Procesal establece los mecanismos de control para decisiones judiciales”, indicó.

“Ir por una vía o pro otra es una opción de estricta defensa”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments