Milton Campos - Ideeleradio
Milton Campos - Ideeleradio

Caso en manos del fiscal Landa

Ideeleradio.– Hemos presentado nuevos elementos probatorios ante la Fiscalía para que se pueda investigar a los responsables de las esterilizaciones forzadas a más de 200 mil mujeres durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, informó Milton Campos, abogado de Demus, institución que patrocina a las víctimas.

Fue al comentar la documentación que han presentado al fiscal, Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, quien tendrá que decidir en los próximos días si tramita una denuncia ante el Poder Judicial o acoge la resolución de primera instancia de su colega Marcelita Gutiérrez que dispone archivar este caso.

“Nosotros hemos alcanzado en este último tramo es un estudio de investigación que ha logrado establecer que fueron 211 mil mujeres esterilizadas que recibieron información incompleta y 25 mil mujeres que nunca recibieron información. Esto con información propia de la encuesta Endes [Encuesta Demográfica y de Salud Familiar] y con las estadísticas propias del Ministerio de Salud. [¿Son elementos nuevos que no estaban en la carpeta fiscal anterior?] Así es”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otro elemento que se ha podido acreditar es que, a diferencia de lo que se sostiene en un cuadro amplio donde se indica el número de métodos anticonceptivos que se usó en la época, y se coloca a la esterilización como un quinto, sexto o último método, el estudio revela que no se puede comparar ni tratar de manera igual a un método que señala preservativo con  la esterilización”, agregó.

El abogado de Demus dijo que el material de investigación que presentaron al fiscal, establece que entre 1996 y 1997, años en que se eleva hasta en 5 veces las Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), las esterilizaciones ocuparon el segundo método anticonceptivo más usado.

“Estamos en una etapa en la que no pedimos una sanción [aún], no estamos pidiendo que se juzgue, ni siquiera le han permitido a las víctimas, desde el 2012 hasta ahora, pasar a la siguiente etapa que es investigar”, expresó.

Comments

comments