Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

No se aprobó extradición

Ideeleradio.- Por la manera en que operaron Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, el expresidente habría tenido conocimiento de la desaparición de los estudiantes de la Universidad Técnica del Callao, y del catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, estimó Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al señalar, sin embargo, que eso no podrá ser abordado a nivel judicial porque la Corte Suprema de Chile desestimó un trámite de extradición sobre el tema, lo cual impide su juzgamiento, en un caso en que Montesinos Torres y Nicolás Hermoza Ríos han sido condenados a 22 años de cárcel.

“En el caso de los estudiantes se procesó a Alberto Fujimori, pero para poder continuar se necesitaba la extradición por ese caso. La Corte Suprema de Chile falló considerando que no procedía la extradición para este caso. Ya fue negado, no se va a poder reactivar esa  extradición”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[No obstante] queda claro [que por un razonamiento lógico de todos los casos, Fujimori tendría que haber conocido este tema como en los otros casos], sin embargo procesalmente no va a poder ser demostrado, pero creo que quedará establecido como historia de que esto pasó y que tomó conocimiento”, puntualizó.

Casos pendientes

Cano Legua estimó que la decisión de la justicia chilena en cuanto al trámite de extradición contra Alberto Fujimori no puede ser revertida, pero instó a las autoridades a ver otros casos que están pendientes.

“Por lo menos, hasta donde yo tengo entendido ya no se puede, pero hay otros casos que están pendientes y que no han sido diligenciados por el gobierno anterior, y que creo que tendrían que tomarse en cuenta”, indicó.

“Por ejemplo, el caso de Mariela Barreto, donde el señor Wilmer Yarlequé Ordinola no va a poder ser juzgado, porque no se ha concretado la ampliación de la extradición al gobierno de Estado Unidos, y así hay un montón de casos que están pendientes de ampliación de la extradición  o de extradición”, aseveró.

 

Comments

comments