Tribunal Constitucional - Foto: TC
Tribunal Constitucional - Foto: TC

 

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) debería desestimar la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, subrayó Aldo Vásquez, exministro de Justicia, al considerar que no hay argumentos procesales ni de fondo para que dicho pedido prospere.

“Creo que aún si llegara a analizarse en el TC la cuestión de fondo, el TC debería desestimar la demanda y debería desestimarla, además, porque en lo sustancial la disolución [del Congreso] se ha dado dentro del marco constitucional”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vásquez Ríos indicó que, desde el punto de vista procesal constitucional, la demanda de Olaechea Álvarez Calderón no debería ser admitida, porque el presidente de la Comisión Permanente no tiene las competencias ni hay una aprobación del Pleno.

“El Código Procesal Constitucional establece dos condiciones para la procedibilidad de una demanda competencial. La primera es que esta demanda sea planteada por el titular del órgano que reclama el derecho a una competencia, y en el caso de los órganos colectivos se requiere, además, la aprobación del Pleno”, explicó.

“Ante la disolución del Congreso, entonces estamos en una situación sui generis, y no tenemos un presidente del Congreso que pueda suscribir esa demanda y no tenemos un pleno que pueda haber aprobado la demanda. En consecuencia, desde el punto de vista procesal, esta demanda no podría ser admitida”, señaló.

Finalmente, cuestionó la argumentación de la demanda competencial respecto a la supuesta indefensión del Poder Legislativo frente a la decisión del presidente de disolverlo constitucionalmente.

“El argumento que ha planteado Olaechea alude a la necesidad de que no quede en una situación de indefensión el disuelto Congreso. Y esto es discutible, porque no es que hay tal indefensión. Eventualmente, la demanda la podría plantear el propio defensor del Pueblo. No hay tal indefensión. Cuando hay una colisión de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, el verdadero dirimente no puede ser el TC, es el pueblo. No es que haya un vacío, existe una ruta”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments