Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Ideeleradio.- La transparencia, el escrutinio público y la presentación pública de méritos son una especie de “piedra de toque” para impulsar un nombramiento debido, afirmó la abogada del IDL Cruz Silva, tras advertir cierta arbitrariedad en el proceso de elección al cargo de Defensor del pueblo y miembro del Tribunal Constitucional.

Fue al comentar el trabajo que viene realizando la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de seleccionar a los candidatos a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional (TC).

 “Todos sabemos que la transparencia, escrutinio público y presentación pública de méritos son la piedra de toque para impulsar un nombramiento debido, y sorpresa en muchas instancias del sistema de justicia y ahora en el  Congreso, se está haciendo caso omiso a una exigencia mínima,  que ya no estamos hablando de una exigencia formal, sino que forma parte de lo que se llama  democracia y  rendición de cuentas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos muy sorprendidos de cómo al momento la comisión ha procedido, antes hablábamos de repartijas, ahora estamos hablando de repente de la imposición del oscurantismo y la arbitrariedad. [¿que puede tener consecuencia lo mismo que la repartija y que los ciudadanos no veamos qué se negocia bajo la mesa?]   Exacto, es esencial”, agregó.

Sostuvo que la comisión del Congreso de la República encargada de evaluar a los postulantes no ha señalado ningún tipo de mecanismo público que evidencie las capacidades de los que han sido invitados para postular a dichos cargos.

“La ausencia de ese tipo de mecanismo nos llama y nos recuerda que esto ha sido un serio problema de las elecciones.  El exfiscal Carlos Ramos,  ahora destituido,  cuando postuló su elección fue a puerta cerrada, y vemos también todos los problemas que ha habido con los consejeros incluso los actuales, que ha sido problemas de real transparencia. Ese es el riesgo”, indicó.

Mecanismo de invitación no es malo  

La abogada que el mecanismo que se ha optado para  la elección es el de la invitación y que si bien no es malo, se tiene que adoptar algún mecanismo de transparencia para que se pueda evidenciar ante la opinión pública las capacidades de los postulantes.

“El día de hoy se espera que  se habla de algún mecanismo y puede ser entrevistas públicas, cuestionario abierto, la exposición de sus plantes, pero algún mecanismo de transparencia y un plazo razonable para que la opinión pública haga el sano escrutinio de la trayectoria de los postulantes”, comentó.

Comments

comments