Ricardo Giesecke - Ideeleradio
Ricardo Giesecke - Ideeleradio

Posibilidades de desarrollo

Ideeleradio.- El exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, pidió al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que enfoque su trabajo en la Ley de Consulta Previa y en una norma que defina el ordenamiento del territorio nacional.

“Lo que nosotros dijimos  es que tenemos que trabajar duro por la Ley de Consulta Previa, porque no tenemos ordenamiento territorial. Sectorialmente se está haciendo el ordenamiento territorial, porque Energía y Minas ya tiene sectorizado todo. Igual pasa con el sector forestal, el sector pesquería y turismo dicen exactamente lo mismo”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se necesita ordenamiento territorial, porque es derecho de las comunidades saber qué posibilidades tienen, cuáles son las posibilidades de desarrollo en esas zonas”, anotó.

Tecnología, financiamiento y asistencia técnica

Finalmente, subrayó que se requiere incidir en tecnología, financiamiento y asistencia técnica para enfrentar el problema de los mineros artesanales en Madre de Dios.

“Se necesitan tres cosas: una tecnología que yo le ofrezca al minero artesanal para que no use químicos; segundo, un financiamiento semilla para traer maquinaría para ponerlo en funcionamiento”, explicó.

“Y tercero necesita asistencia técnica y seguimiento, no solo desde el punto de vista de cómo se extrae, cómo se  comercializa, dónde va, y ahí entra el Estado, y eso evitaría el oro sangriento, el oro de sangre, porque vienen empresas suizas y lo compran”, concluyó.

 

 

Comments

comments