Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

Apertura y colaboración

Ideeleradio.- Si el Congreso de la República mantiene las primeras señales de obstrucción, perderá respaldo popular, advirtió Walter Albán, director de Proética, tras considerar que es fundamental que exista colaboración de las distintas bancadas para atender temas de fondo como la seguridad ciudadana y la lucha anticorrupción.

“Yo esperaría eso [que recapacite el Congreso para que no se le vea como obstruccionista], porque creo que sobre las primeras señales de obstrucción, si continua esa manera de actuar, a la larga les reduce el respaldo popular, y les genera una imagen que no creo que políticamente les resulte conveniente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me imagino que habrá posibilidad de que en estos temas centrales sí haya una actitud distinta de mayor apertura y colaboración. Y tengo la impresión que lo que ha venido señalando el ministro del Interior es precisamente lo que demanda mayor consenso”, señaló.

Al ser consultado por el tema de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para dictar medidas anticorrupción, consideró que es fundamental que exista colaboración en el Congreso y así atender temas de fondo como la seguridad ciudadana y lucha anticorrupción.

“Esto no puede ser manejado solo desde el Ejecutivo. La propia Constitución establece límites a lo que podrían ser poderes delegados. Esto en alguna, medida contribuye, pero hay asuntos que necesariamente requieren de esta colaboración del Congreso”, dijo.

Esperamos detalles del premier

Estimó, por otra parte, que Peruanos por el Kambio (PPK) ha mantenido la posición fijada durante la campaña al darle a la lucha anticorrupción una prioridad importante. Remarcó que si el propio presidente no asume un rol de liderazgo es difícil que las políticas que se planteen resulten eficientes.

“El discurso ha sido general y corto. Esperaremos los pormenores con la presentación del presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete. Genera expectativas muy positivas que se hayan señalado cosas importantes como la necesidad de erradicar cualquier viso de corrupción, incluso del propio entorno y que a su vez se quiere una justicia reformada, y que tiene un planteo sobre el CNM”, refirió.

“Se ha anunciado la creación de una autoridad especial y autónoma, yo entiende que esto está referido a una autoridad especial y autónoma, entiendo que esto está referido a una procuraduría especializada, que tuviera autónoma respecto del Ejecutivo. Sería muy bueno que se avance en esa dirección, y creo que ha sido importante que se convoque a la sociedad civil”, señaló.

 

Comments

comments