Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Carlos Basombrío, no es un improvisado, se ha rodeado de un equipo muy calificado y conoce el sector, afirmó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta.

“Estamos ante una persona que conoce en el terreno que se tiene que mover. No es una persona improvisada, ha estado en el ministerio del Interior y lo conoce cerca, y se ha rodeado de un equipo muy calificado con experiencia importante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por tanto, yo considero que los puntos que se ha abordado son totalmente relevantes, forman parte de lo que debería ser un programa para recuperar progresivamente la sensación de inseguridad”, anotó.

Un acuerdo para reformas de fondo

Por otro lado, dijo que es importante que haya una suerte de pacto político con respecto a temas centrales de la cartera del Interior. En tal sentido, dijo que no es viable que se le encargue toda la responsabilidad al nuevo titular del Mininter.

“El problema es de tal calibre que se requiere que haya una suerte de pacto político en estos temas centrales [sobre los temas de inseguridad]. No digo que en cuestiones de detalles haya consensos, pero en estos asuntos que hacen a lo que sería la recuperación de la institución policial que es un tema elemental si habla de mejorar la seguridad ciudadana”, comentó.

“No puede haber los pleitos y el tipo de manejo político que se produjo cuando me tocó asumir el cargo”, puntualizó.

Es indispensable los acuerdos con el Congreso

Albán Peralta dijo que es indispensable un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, tras señalar que todo lo que se requiera del alcance presupuestal y lo que afecte leyes orgánicas o constitucionales no pueden ser materia delegada.

“En verdad,  el margen de actuación se limita a aspectos más operativos en base a decretos legislativos que, sin duda, hay varios asuntos importantes a considerar, pero cosas de fondo como una actual depuración [de la PNP y otras reformas], y eso va a requerir de una ley del Congreso de la República”, argumentó.