Marianella Ledesma - Ideeleradio 6
Marianella Ledesma - Ideeleradio

La independencia del TC

Ideeleradio.- No tengo miedo a la decisión que pueda adoptar el Congreso de la República, afirmó Marianella Ledesma, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, al señalar que se pretendería quebrar la independencia del máximo órgano constitucional a raíz de la resolución que emitió dicho organismo por el caso El Frontón.

Fue al comentar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de admitir a trámite contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña por la decisión de reabrir el caso de la matanza de El Frontón.

“[¿No están asustados ni temerosos sobre la decisión del Congreso?] No puedo hablar de mis demás colegas magistrados del tribunal, pero podría inferir que no hay ese tema de miedo ni de repente de amedrentamiento que podría sentir.  En lo personal yo hablaré, yo no tengo miedo, sé a lo que me he metido, y esa es la función de todo juez y es el ejercicio que lo he demostrado durante más de 20 o 25 años a la ciudadanía en el Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es el trabajo lamentablemente de un juez, en esos escenarios donde a veces se pretende quebrar su independencia, a través de estos mecanismos que no son nada buenos para un ejercicio democrático de derecho”, manifestó.

La posibilidad del copamiento

Ledesma Narváez consideró que es una probabilidad que se intente copar el Tribunal Constitucional a raíz de la decisión que adopte el Congreso de la República, pero que espera que los grupos políticos miren con objetividad la labor de dicho órgano.

“[¿En el gobierno de Fujimori se sacó a magistrados y eso puede pasar porque hay apetitos de copar el TC?] Es una probabilidad, como que también es otra que no lo sea y estos grupos políticos miren la labor del tribunal con una dosis de objetividad y razonabilidad en la decisión que tienen que tomar porque de todas maneras va a generar un impacto político para bien o para mal”, explicó.

Debilitar la imagen del TC

La vicepresidente del Tribunal Constitucional afirmó que no es saludable que se intente debilitar a las instituciones democráticas, en lugar de fortalecerlas.

“[¿Cree que se genera la sensación de buscar someter a una instancia constitucional al juego de la política?] Lo que van a buscar es debilitar la imagen de las instituciones, debilitar la imagen del tribunal, deslegitimar los criterios cuando por lo menos deberíamos tratar de fortalecer a través de las opiniones discrepantes o no, fortalecer las ideas de estas instituciones sobre todo el tribunal”, expresó.

“La labor de todo juez nunca es a satisfacción de las partes, siempre habrá un grupo que no estará de acuerdo y otro que sí estará de acuerdo. Los grupos que no estarán de acuerdo buscarán cuestionar o retirar a los jueces que de repente no coinciden con sus pensamientos, ideologías que puedan tener”, manifestó.

El Estado contra el Estado

La magistrada consideró que la política siempre ha estado judicializada en nuestro país, y que no se puede enfrentar a las instituciones del Estado.

“Es el Estado contra el Estado. El procurador cuestiona la decisión, nosotros le damos la razón al procurador. Luego el Congreso nos cuestiona por haberle dado la razón al procurador. Así de loco es este tema”, argumentó.

“Todo juez tiene que tener ciertos parámetros, fortaleza, construcción emocional, jurídica para poder soportar todos los cuestionamientos que se puedan hacer bien o mal, pero sobre eso uno decide”, anotó.

Comments

comments